Ocho universidades se unieron para prestar libros a domicilio a estudiantes, empleados y docentes

Ocho universidades se unieron para prestar libros a domicilio a estudiantes, empleados y docentes

Se piden por Internet y llegan en menos de 24 horas. Participan las universidades Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia, Nacional, Lasallista, CES, Eafit y la Escuela de Ingenieros.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Mónica Vélez, asistente de biblioteca en la Universidad del CES de Medellín, buscaba sin suerte desde hacía varios días un libro de administración. El texto estaba disponible solamente en las universidades de Antioquia y Eafit.

Vélez no tenía cómo ir desde el CES, en El Poblado, suroriente de la ciudad, hasta las sedes de la Antioquia, en el noroccidente, o hasta Eafit, sobre la avenida Las Vegas, al sur. Entonces acudió al recién creado programa de 'Libros en su casa'.

Después de encontrar el libro y verificar a través de la web que estuviera disponible, Mónica llenó el formulario de préstamo con su nombre, apellidos y dirección, certificó que estaba a paz y salvo y anotó el libro que necesitaba. En menos de 24 horas éste fue entregado en su casa.

Los encargados del domicilio son jóvenes de la cooperativa Crecer, en su mayoría universitarios, que se ayudan para pagar sus estudios.

Ellos se desplazaron en moto hasta la casa de Mónica y le entregaron el libro en una bolsa transparente, sellada, que tiene el logo azul de una casita y dice 'Libros en su casa'.

El encargado esperó a que ella verificara que su pedido estuviera en orden.

Ella firmó un formulario y canceló 4.700 pesos por la prestación del servicio. Este valor es el mismo cuando el material bibliográfico es llevado a Sabaneta, Envigado e Itagüí. Si es para Bello y La Estrella el costo es de 5.800 pesos.

El horario de este servicio es de siete de la mañana a seis de la tarde, de lunes a viernes, y el tiempo de préstamo varía según la biblioteca. A Vélez, la Universidad de Antioquia se lo prestó por tres días. Pasado ese tiempo, ella debe entregarlo personalmente. De no hacerlo o entregarlo en mal estado, la Universidad está autorizada para cobrarle una multa y reportarla en el sistema.

Según la directora de la biblioteca de la Universidad Nacional, María Teresa Arbeláez, "más adelante egresados y otros usuarios podrán disfrutar de este servicio".

70 mil estudiantes, empleados y profesores de las universidades, son los que pueden acceder al servicio que cuenta con un millón de libros disponibles.

YULIANA BOTERO V.
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.