Expertos analizan el estado-nación de América en siglo XIX

Expertos analizan el estado-nación de América en siglo XIX

El Centro de Estudios en Historia (Cehis), de la Universidad Externado de Colombia, inauguró ayer su segundo seminario internacional.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

'Estado, territorio y partidos. El estado-nación en las Américas a lo largo del siglo XIX', es el nombre del seminario, que tiene el apoyo de la Universidad de París I, Panteón Sorbona, y las embajadas de Francia, España y Estados Unidos.

El evento tendrá la presencia de quince especialistas de ocho países, quienes hablaran de sus investigaciones sobre la conformación de los estados en América.

Ayer se presentaron, entre otras, las ponencias del ex rector de la Universidad Nacional de Colombia Marco Palacios y la de los investigadores María Teresa Calderón y Clément Thibaud.

Hoy, el tema central de las ponencias será 'Estado, partido y nación'. Los ponentes expondrán los resultados de su trabajo en países como Brasil, Venezuela y E.U.

El seminario llegará a su fin con la presentación, mañana, de 5 ponencias en las que se tratara la 'Representación, conocimiento y control de territorios' en algunos países del continente.

De esta forma, el centro busca convertirse en un escenario de intercambio y confrontación de perspectivas que reflejen la pluralidad en la investigación histórica en Colombia y en el mundo.

El primer seminario fue realizado en octubre del 2004 y dejó como resultado unas memorias llamadas 'Las revoluciones del mundo atlántico', donde están consignadas las ponencias de los 19 expositores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.