Oficial admite falso positivo en caso de 457 mil DVD piratas incautados en Sanandresito

Oficial admite falso positivo en caso de 457 mil DVD piratas incautados en Sanandresito

El teniente Mariano Sánchez, jefe de investigaciones generales de la Sijín, admitió que 'infló' las cifras de esa operación, realizada por la Policía Metropolitana de Bogotá, el 8 de julio.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sánchez firmó un preacuerdo con la Fiscalía -en la URI de Paloquemao-, que le podría significar una rebaja de penas por la confesión. Sin embargo, esta negociación tendrá que ser presentada ante un juez que le daría validez.

Fuentes cercanas al proceso revelaron a EL TIEMPO que Sánchez reconoció que también alteró las cifras en tres operativos similares contra la piratería audiovisual, realizados este año en distintos puntos de Bogotá.

Por esta situación, un juez privó de la libertad y les dictó medida de aseguramiento a Sánchez, a 33 patrulleros y al mayor Francisco Gélvez, jefe de la Unidad Contra Atracos de la Sijín.

Días después, los 33 patrulleros quedaron libres, aunque siguen vinculados a la investigación. Tanto Sánchez como Gélvez permanecen bajo detención en una guarnición policial en Bogotá.

La incautación de las películas fue presentada por la Policía como el golpe más grande contra la piratería en el país.

Al presentar los resultados de esa operación, bautizada 'Platino IV', voceros de la Policía informaron ese día que además de la incautación de 457 mil películas pirateadas, capturaron a 14 personas. Pero una investigación de este diario reveló que nadie daba razón ni de las películas ni de los detenidos.

La Fiscalía informó en su momento que al revisar sus sistemas, la operación y las películas no aparecían registradas en sus bases de datos.

Sin embargo, los uniformados que hicieron parte del procedimiento decían lo contrario y afirmaban que todo lo habían dejado a disposición de la URI de Paloquemao.

Pero un día después, la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo que salir a emitir un comunicado en el que ofrecía disculpas porque, según la institución, lo verdaderamente incautado en ese operativo fueron 5.111 películas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.