Hija de Jorge Eliécer Gaitán anuncia demanda contra el Gobierno tras ser exonerada por la Fiscalía

Hija de Jorge Eliécer Gaitán anuncia demanda contra el Gobierno tras ser exonerada por la Fiscalía

Gloria Gaitán Jaramillo fue investigada por presuntas irregularidades cometidas mientras estuvo al frente de la fundación que manejaba la casa museo que lleva el nombre de su padre, entre 1994 y 2002.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La investigación comenzó a finales del 2002, unos meses después de que ella dejó el cargo. Hubo denuncias en su contra por el presunto desmantelamiento del museo, contrataciones irregulares, por la desaparición de documentos y porque les pedía plata a los empleados.

En ese momento la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Gaitán por presuntas irregularidades presentadas en dos contratos.

Según el ente de control, la funcionaria no envió para revisión de ese organismo los contratos de la construcción del edificio llamado El Exploratorio, que fueron suscritos alegando urgencia manifiesta.
También encontró que Gaitán hizo, a la vez, la interventoría de los mismos.

Pero ahí no paró todo. Fueron tantas las denuncias sobre anomalías que la Contraloría decidió montar una oficina en el segundo piso de la casa museo (calle 42 con carrera 15) para realizar las investigaciones del caso.

También hubo denuncias en el sentido de que la señora Gaitán vinculaba empleados con un rango salarial superior al que les correspondía y que, mensualmente, debían devolverle a ella el excedente. Gaitán dijo en su momento que esto fue algo voluntario para el sostenimiento del museo, que quedó sin apoyo.

Hoy, con un fallo a favor, Gaitán dice que todo se debió a una persecución política.

Asegura que todos sus procesos fueron acumulados y por ende de todos quedó exonerada.

Pero enseguida señala que incluso la Contraloría hizo un informe sin permitirle hacer descargos, violando el debido proceso. "Mintieron para simplemente cerrar el instituto, porque había gente en el Gobierno que quería sepultar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán", dice.

De acuerdo con ella, le impidieron entregar el cargo y le embargaron todos los bienes personales que tenía en el Instituto.

Ante esto cuenta que instauró un derecho de petición ante la Universidad Nacional, que ahora maneja el museo, para que le devuelvan los bienes.

"Voy a demandar al Gobierno por calumnia, injuria y maledicencia", anunció.

Mientras tanto, está pendiente el pliego de cargos de la Procuraduría y la investigación de la Contraloría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.