Si no merman las lluvias en el Quindío continuará el racionamiento de agua en Armenia

Si no merman las lluvias en el Quindío continuará el racionamiento de agua en Armenia

Pese a que el anunciado fenómeno de El Niño aún no ha comenzado con todo su rigor en el Eje Cafetero, Armenia ya se ve abocada a racionamientos de agua para sus habitantes.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Lo curioso es que los cortes del preciado líquido no tienen su origen en los fuertes calores sino, por el contrario, en las lluvias que caen actualmente en la región.

Los expertos en el tema explican que, aunque parezca paradoja, las constantes lluvias que se han presentando en la capital quindiana en las últimas semanas han traído como consecuencia que las aguas del Río Quindío, fuente de abastecimiento de la ciudad, se vuelvan pantanosas y poco aptas para el tratamiento de purificación.

Es así como se han llenado de lodo las bocatomas y los canales de conducción del acueducto de Armenia, de tal manera que el sedimento es de casi un 95 por ciento.

Filtros se lavan cada seis horas

Se ha disminuido la capacidad de potabilización de la planta, y se han incrementado los daños en los filtros de autolavado. Por consiguiente, ha sido necesario el racionamiento en el servicio del agua a los 272 mil habitantes de la ciudad y el área rural.

Los filtros de autolavado que se encargan de limpiar la turbiedad del agua se lavan normalmente cada 24 horas, pero por estos días ha tocado hacerlo cada seis horas.

Esto ha llevado a que la planta pase de producir un total de 1.300 litros de agua por segundo a solo 600 ó 700 litros por segundo.

Los directivos de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) debieron implementar un 'pico y placa' en los diferentes sectores de la ciudad para el racionamiento del agua, el cual va de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Según el gerente EPA, Diego Patiño Castaño, el equipo de la planta trabaja para solucionar en menos de 15 días los repentinos cortes en el servicio, pero advierte a la comunidad que mientras las condiciones climáticas no mejoren, y aunque habrán días en los que no será necesario el corte, hay que acostumbrarse a los racionamientos.

Entre tanto, las lluvias continúan, y la expectativa por la llegada de El Niño también sigue. En ese momento el riesgo de corte será por exceso de calor. Por lo pronto, la junta directiva de EPA aprobó 400 millones de pesos para reparar los filtros de autolavado.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.