En foco / La salud

En foco / La salud

Por Óscar Hernández Arana

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los indicadores conocidos con relación a la salud nos deben poner a pensar en tomar medidas de fondo para remediar esta situación. Los enunciados constitucionales de "la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad" o "se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud", no se están cumpliendo.

Para empezar no es sino referir que las metas de tener a toda la población vulnerable afiliada al régimen subsidiado no se han cumplido, hoy tenemos miles de ciudadanos con Sisbén o simplemente como "vinculados".

Las ARS desarrollan una deficiente atención con sus afiliados y se han convertido en referentes de corrupción y politiquería, por lo que deberían eliminarse y el servicio ser prestado por los hospitales públicos.

El Sisbén tiene miles de afiliados con capacidad de pago, que le quitan oportunidad a ciudadanos pobres que realmente necesitan este servicio.

Los "vinculados" no hacen uso del servicio porque el estado no ha tenido la responsabilidad de hacerles conocer sus derechos.

Ni que decir con los que pagamos la atención en salud, el ISS agobiado por la politiquería y la corrupción colapsó y hoy millones de ciudadanos se están muriendo por falta de atención médica (no hay consulta con especialistas, los proveedores de exámenes no atienden porque no les pagan y los medicamentos ni con tutelas los entregan); en las EPS privadas conseguir una consulta médica es toda una odisea, las colas y las esperas en los teléfonos abundan por doquier, las cuotas moderadoras y los copagos cada día son más caros.

Pareciera que el Estado no fuera consciente de que las personas enfermas dejan de producir riqueza, tienen un alto costo de atención y generan traumas en la familia. Mientras tanto ¿quién nos protege de las mafias que se enriquecen con el dolor y la muerte de nuestros conciudadanos?

Óscar Hernández Arana, especialista en Desarrollo Regional Universidad de los Andes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.