¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldes del Tolima temen que el proyecto que recorta las transferencias los deje sin recursos

Educación, salud y saneamiento básico serían los sectores más afectados, según algunos de los mandatarios.

Redacción El Tiempo
El alcalde de Rovira, Enrique Homez, advirtió que si su municipio tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesos, con la reforma constitucional solo contará con un poco más de 1.000 millones.
"El recorte constituye el 80 por ciento de los presupuestos municipales. Sería condenar a los entes territoriales a su desaparición", asegura Homez.
Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué, asegura que de aprobarse el acto legislativo prácticamente desaparecerán los aportes a los sectores de salud, educación, saneamiento básico, cultura y deportes principalmente.
"Lo que sería un grave golpe a los programas sociales del municipio que están dirigidos a los sectores populares y de escasos recursos económicos", advirtió Gómez.
El presupuesto de la administración central de Ibagué es de 180 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones corresponden al Sistema General de Participaciones (SGP) o transferencias de la Nación.
Esta misma situación la vivirían todas las alcaldías y gobernaciones, a las cuales el gobierno nacional espera reducirles las transferencias en cerca de cinco billones de pesos al año.
La iniciativa ya pasó dos debates en el Senado (en comisión y en plenaria) y a partir de esta semana ingresará a la Cámara de Representantes. Para que el acto legislativo sea considerado reforma constitucional se requiere que ingrese nuevamente en la próxima vigencia al Senado y a la Cámara y sea aprobado. La incertidumbre de los municipios es corroborada por el gobernador Fernando Osorio, quien califica de 'perverso' el proyecto.
"Es un conejo que le pusieron al país. Nadie habló del recorte a las transferencias en las pasadas elecciones", asegura.
El mandatario seccional agrega que los 47 municipios del departamento reciben más de 500 mil millones de pesos de la nación. El presidente Álvaro Uribe defiende el proyecto y considera que la oposición lo está deformando.
"El proyecto es bastante equilibrado. Mejorará las transferencias a las regiones", dice Uribe.
l alcalde de Rovira, Enrique Homez,
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO