Alcaldes del Tolima temen que el proyecto que recorta las transferencias los deje sin recursos

Alcaldes del Tolima temen que el proyecto que recorta las transferencias los deje sin recursos

Educación, salud y saneamiento básico serían los sectores más afectados, según algunos de los mandatarios.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
El alcalde de Rovira, Enrique Homez, advirtió que si su municipio tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesos, con la reforma constitucional solo contará con un poco más de 1.000 millones.

"El recorte constituye el 80 por ciento de los presupuestos municipales. Sería condenar a los entes territoriales a su desaparición", asegura Homez.

Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué, asegura que de aprobarse el acto legislativo prácticamente desaparecerán los aportes a los sectores de salud, educación, saneamiento básico, cultura y deportes principalmente.

"Lo que sería un grave golpe a los programas sociales del municipio que están dirigidos a los sectores populares y de escasos recursos económicos", advirtió Gómez.

El presupuesto de la administración central de Ibagué es de 180 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones corresponden al Sistema General de Participaciones (SGP) o transferencias de la Nación.

Esta misma situación la vivirían todas las alcaldías y gobernaciones, a las cuales el gobierno nacional espera reducirles las transferencias en cerca de cinco billones de pesos al año.

La iniciativa ya pasó dos debates en el Senado (en comisión y en plenaria) y a partir de esta semana ingresará a la Cámara de Representantes. Para que el acto legislativo sea considerado reforma constitucional se requiere que ingrese nuevamente en la próxima vigencia al Senado y a la Cámara y sea aprobado. La incertidumbre de los municipios es corroborada por el gobernador Fernando Osorio, quien califica de 'perverso' el proyecto.

"Es un conejo que le pusieron al país. Nadie habló del recorte a las transferencias en las pasadas elecciones", asegura.

El mandatario seccional agrega que los 47 municipios del departamento reciben más de 500 mil millones de pesos de la nación. El presidente Álvaro Uribe defiende el proyecto y considera que la oposición lo está deformando.

"El proyecto es bastante equilibrado. Mejorará las transferencias a las regiones", dice Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.