5.000 ibaguereños y tolimenses le deben al Estado 230 mil millones de pesos

5.000 ibaguereños y tolimenses le deben al Estado 230 mil millones de pesos

Los morosos pueden acogerse a las fórmulas de pago que ofrece Cisa, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Cisa, fue creada para sanear la cartera de Granahorrar, Granbanco, Fogafin y los desaparecidos BCH y Caja Agraria y que en el país asciende a dos billones de pesos, distribuidos entre 133.051 clientes.

En 1991 Dionisio Poveda sacó un crédito de 30 millones de pesos para restaurar dos casas que tiene en el barrio Villa Café, en Ibagué, y quedó pagando cuotas mensuales de 300 mil pesos, pero desde 1999 dejó de cancelarlas porque su miscelánea, de la cual devengaba su sustento, se vino a menos. Hoy, la deuda asciende a 172 millones de pesos.

"Yo quiero arreglar ese problema, pero no tengo de dónde echar mano. Lo único que puedo hacer es entregar una de las casas", afirma Poveda.

Juan Alberto Rojas, un campesino del sur del Tolima, tramitó un crédito por 14 millones de pesos en la Caja Agraria con el fin de montar un trapiche y producir panela. Sin embargo, el negocio no le funcionó y se colgó con las cuotas. Quedó debiendo ocho millones. "A cabo de hacer un acuerdo de pago con la rebaja de todos los intereses", señala el campesino.

Dionisio Poveda y Juan Alberto Rojas son dos de los 5.082 tolimenses que tienen obligaciones pendientes con el Estado y que suman cerca de 230 mil millones de pesos, pero que tienen la oportunidad de ponerse a paz y salvo.

El comerciante y el campesino encontraron la solución a sus problemas en la jornada que la Central de Inversiones (Cisa) realizó en Ibagué. Allí les dijeron que pueden utilizar el mecanismo de dación de pago, es decir, entregar una de las propiedades, y reestructurar la deuda a cinco o 10 años.

"A Dionisio Poveda le propusimos entregar una de las dos viviendas que tiene. Si acepta, él quedará a paz y salvo con el Estado", asegura Óscar Iván Gutiérrez, gerente de cartera de Cisa.

Gutiérrez agrega que el productor de panela se comprometió a pagar la deuda en 22 cuotas de 350 mil pesos cada una. Ese acuerdo incluyó la exoneración de los intereses.

Otra opción que ofrece Cisa es la cancelación directa de la deuda. "Aquí podemos llegar a un acuerdo con descuentos especiales. El objetivo es ayudar a los afectados a recuperar sus bienes y rehabilitarlos ante el sistema financiero", agrega Gutiérrez.

Los bienes que recibe Cisa como parte de pago de las deudas son vendidos con un descuento del 33 por ciento de su valor comercial.Actualmente, la Central de Inversiones tiene 938 inmuebles avaluados en 80 mil 800 millones de pesos.

Si usted es moroso con el Estado, pero no ha asistido a las jornadas de Cisa, aún puede pactar un arreglo de pago. Para ello debe dirigirse a la oficina 603 del edificio del Banco de la República en Ibagué.

Cisa ofrece inmuebles baratos

Cisa invitó a los inversionistas del departamento a adquirir algunos de los 938 inmuebles ubicados en la zona centro del país. (261 casas, 220 locales, 193 apartamentos,133 lotes de vivienda, 55 parqueadores y 33 oficinas. Además, bogedas, fincas, parqueaderos, hoteles y lotes de todo tipo).

Estos bienes están valorados en 80 mil 800 millones de pesos.
Las propiedades corresponden a daciones de pago ofrecidas por los deudores de todo el país.

Lia Heenan Sierra, presidenta de Cisa, señala que se trata de bienes usados, los cuales se pueden adquirir hasta con un 33.5 por ciento de descuento sobre su valor real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.