A los Alcaldes / Plata en mano

A los Alcaldes / Plata en mano

Por Jaime Cifuentes Espinosa, politólogo.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En los municipios de Colombia para su normal funcionamiento se necesita comprar, contratar, proveer una serie de bienes o servicios que son suministrados o prestados por personas naturales o empresas, y que deben cumplir con una serie de requisitos que ordena la ley.

También existen unos procedimientos que deben cumplir la administración municipal o departamental, una vez se seleccionó la persona o empresa que va a suministrar el bien o el servicio. Pero como siempre, todo es de suma urgencia, se dan muchos casos en los que los gobernantes, de manera verbal, aprueban el servicio o suministro y no legalizan la contratación documentalmente, surgiendo el problema con el proveedor o contratista, porque después de que éste ejecutó el servicio le pueden salir con el cuento que 'no hay plata'; es decir, que no existe en el presupuesto el rubro o dinero de donde se le pueda pagar. Es por esto que el gobernante antes de contratar cualquier servicio u obra tiene la obligación de expedir la correspondiente 'reserva presupuestal', que les asegura, tanto al alcalde como al contratista, que existen los recursos para pagar lo contratado. Son muy frecuentes las quejas de proveedores y, en general, de los contratistas de municipios y departamentos, porque dicen ellos que atendiendo la buena voluntad del alcalde o gobernador, le solucionan los problemas de manera inmediata y luego se demoran en pagarles o en algunos casos nunca les pagan.

Ejemplos de lo anterior se encuentran en alquiler de sonido, impresión de papelería, suministro de alimentos, suministro de artículos para el día del campesino, compra de tubería, pago de orquestas y mil cosas más. Conocemos casos en los que se ha llegado a las 'trompadas' o 'plomo ventiao', entre proveedores y alcaldes, y todo por no actuar en forma adecuada, lo que de paso, demuestra el bajo nivel ejecutivo de algunos gobernantes y también el afán por contratar de parte de los proveedores. "Las deudas son la esclavitud de los libres". Syro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.