Piden investigar a director de Cormacarena por presunta celebración indebida de contratos

Piden investigar a director de Cormacarena por presunta celebración indebida de contratos

La Sociedad de Ingenieros denunció a José Joaquín Patarroyo ante la Fiscalía por su supuesta actuación irregular en una obra de manejo y control del río Guatiquía que vale mil millones de pesos.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El año pasado, la Gobernación del Meta y Cormacarena celebraron un convenio interadministrativo para atender las peticiones de los habitantes ribereños de la margen derecha del río, que pedían unas obras para controlar los desbordamientos del caudal.

Con tal fin se delegó a Cormacarena para que se encargara de la licitación y supervisión de las obras y se destinaron mil millones de pesos.

En ese momento se quería evitar que se siguieran haciendo obras sin la debida planificación a lo largo y ancho del río Guatiquía, en razón a que se han construido varios diques que luego se los ha llevado el río.

Hasta ahí todo iba bien, pero lo que le dio un giro a la historia fue el hecho de que luego de abrir la licitación, ésta fue declarada desierta y en mayo del presente año se le adjudicó directamente a la firma Ingellanos, la cual hoy tiene como gerente a Julio Roberto Camargo, quien en en abril de 2005 era funcionario de Cormacarena.

En ese mismo mes Camargo firmó un documento que se constituyó en soporte técnico de las obras, en el cual recomendó hacer los "estudios técnicos y los diseños de obras hidráulicas para el control de crecientes, socavación y sedimentación en el río, en un sector comprendido entre Puente Abadía y aguas abajo del casco urbano de Villavicencio".

Este documento está suscrito por Camargo y cuenta con el visto bueno del director de Cormacarena, José Joaquín Patarroyo, y por la Sociedad de Ingenieros del Meta (SIM), que acompañó el proceso desde la acción popular.

José Luis Silva, presidente de la SIM, señala que Camargo estaría inhabilitado para contratar con Cormacarena, teniendo en cuenta que el soporte técnico fue presentado por el mismo Camargo en abril de 2005 e Ingellanos se constituyó en enero de 2006.

La elaboración del estudio técnico sobre las obras a construir se hizo para evitar que se dilapidarán más recursos y que el río afectara a la población ribereña e incluso al aeropuerto de Villavicencio.

Antecedentes

Por gestión de la Sociedad de Ingenieros del Meta se trajo el año pasado al asesesor holandés ingeniero Jacobus Zeper, quien en otras oportunidades había venido a Villavicencio a estudiar y ofrecer soluciones relacionadas con la amenaza del río Guatiquía.

En esta ocasión dejó indicaciones para solucionar el problema mediante dos acciones: El control de amenazas por inundaciones y por sedimentación.

En el primer punto recomendó la construcción de diques a lo largo del río entre puente Bavaria y Parcelas del Progreso y en el segundo, la canalización del ancho del río para controlar la sedimentación con el aumento de velocidades del cauce.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.