Debido al pésimo estado de la vía, 65 familias de dos veredas de Villavicencio están incomunicadas

Debido al pésimo estado de la vía, 65 familias de dos veredas de Villavicencio están incomunicadas

Juan Bosco y El Guamo están ubicadas a unos 29 kilómetros del complejo ganadero de Catama, por la vía a Caños Negros.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La comunidad reclama a la alcaldía y la Gobernación el arreglo de unos 17 kilómetros de carretera, la construcción del puente sobre el río Ocoa que se cayó y el control del paso de vehículos de carga con sobrepeso que utilizan esta vía para evadir la báscula ubicada en el peaje de La Libertad.

"Estos camiones y carrotanques que vienen de Puerto López, Puerto Porfía, Pompeya y Pachaquiaro con arroz y crudo, principalmente, son los que tienen deteriorada la vía. "Hace unos días hicimos un reten para pedirles colaboración a fin de arreglar la vía, pero no colaboraban con nada y decían que le pudiéramos plata al Gobierno que era el que debía arreglar la vía", dijo Aurora Abril, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Guamo.

Según la comunidad, en época de cosecha de arroz, transitan por allí unos 90 vehículos de carga pesada por día. Hace apenas un mes y medio Cormacarena expidió una resolución prohibiendo el paso de vehículos pesados, con el argumento de que contaminan el río Ocoa al pasar por su lecho, pero no hay quien controle esto.

Por su parte, Teodosio Riveros, presidente de la Junta de Acción Comunal de Juan Bosco, recordó que hace unos ocho años la gobernación del Meta, a través del Instituto de Valorización (Invalmeta) les cobro impuesto de valorización para pavimentar la mencionada vía, pero solamente pavimentaron unos 12 kilómetros desde el complejo ganadero de Catama y el resto de la vía está igual.

Riveros agregó que "hoy día, Invalmeta no existe y en la gobernación nadie nos da razón de nada".

Tanto los finqueros como sus hijos en edad escolar se ven afectados por el estado de la vía ya que ningún vehículo llega hasta estas veredas, lo cual lo obliga a caminar unas dos horas hasta Caños Negros, donde comienza la pavimentada, para ir a la escuela o venir a hacer mercado a Villavicencio.

Respuestas

Hace dos meses los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las dos veredas hablaron con el gobernador Juan Manuel González para pedirle que desempolvara un estudio que existe para esta obra, pero, según Teodosio Riveros, presidente de la JAC de Juan Bosco, el mandatario les dijo que pavimentar esa vía sería alcahuetearle a los camioneros que la utilizan.

Por su parte, ante la misma petición, la Secretaría de Infraestructura de Villavicencio, les respondió que no tiene recursos para la obra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.