Colombia cayó al puesto 59 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2006

Colombia cayó al puesto 59 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2006

Transparencia Internacional divulgó ayer los resultados de ese estudio, que evaluó la situación en 163 países.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con 3,9 puntos sobre 10 (el año pasado aparecía con 4), el país está muy atrás en la lista general, que encabezan naciones calificadas casi con los 10 puntos: Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda, que obtuvieron cada una 9,6.

La interpretación de Transparencia Internacional es que la leve disminución en la percepción que tienen los colombianos sobre la corrupción en el sector público significa el final de un periodo de cuatro años consecutivos en los que se había mejorado en la calificación.

"Los resultados (de Colombia) siguen estando lejos de lo ideal y denotan que aún persisten importantes riesgos de corrupción (...)", dice Margareth Flórez, directora de Transparencia por Colombia.

Ella considera que los colombianos deben asumir su propia responsabilidad en la lucha contra la corrupción, pues los riesgos son visibles.

Menciona la inestabilidad del sistema político, la insuficiente visibilidad en la contratación pública y en la ejecución de recursos, y la amenaza de la captura del Estado por parte de grandes grupos económicos y delincuenciales que influyen en las decisiones en el Ejecutivo, el Congreso, asambleas y concejos.

Aunque en América Latina el lugar de Colombia es el quinto, no significa que esté bien escalafonada.

Los resultados de la región, en general, dejan mucho qué desear: el promedio general disminuyó de 3,5 a 3,4; y salvo Chile (con 7,3 puntos) y Uruguay (con 6,4 puntos), el resto se raja con menos de 5 puntos.

Transparencia llama la atención por la situación de Brasil y Cuba, que registraron un descenso significativo: el primero pasó de 3,7 a 3,3, mientras que Cuba bajó de 3,8 a 3,5. Venezuela y Ecuador fueron los peor calificados, con 2,3 puntos cada uno, seguidos por Honduras (2,5); y Paraguay, Nicaragua y Guatemala (2,6).

El peor de los 163 países calificados sigue siendo Haití, con 1,8 puntos; y muy de cerca, están Guinea, Irak Y Myanmar, con 1,9.

La medición de Transparencia Internacional, una organización sin ánimo de lucro que determina los índices de corrupción en el mundo, se hizo aplicando siete encuestas -elaboradas por diversas instituciones- a empresarios, académicos y analistas que viven dentro y fuera del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.