Alarma en zona bananera de Urabá por civiles que usan prendas camufladas de ex paramilitares

Alarma en zona bananera de Urabá por civiles que usan prendas camufladas de ex paramilitares

Para la Defensoría del Pueblo en la región, está en riesgo el principio de distinción consagrado en el DIH, que busca que los miembros de la población civil no se confundan con combatientes.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según el defensor del Pueblo en Urabá, Daniel Sastoque, abundan en la región bananera prendas supuestamente confeccionadas con las telas que usaban los 358 integrantes del 'Bloque Bananero', que se desmovilizaron el 25 de de noviembre de 2004, y los 1.531 del 'Élmer Cárdenas' que entregaron armas en dos fechas diferentes de este año.

Y aunque en todo el país las 'pintas' militares se han impuesto como moda, Sastoque es tajante en decir que "esos uniformes reconfeccionados son de combatientes: no son camuflados como los que que se venden en el comercio". De hecho, ninguna autoridad sabe con precisión de dónde están saliendo esas prendas.

El tema fue discutido en el primer trimestre de este año por las autoridades de Urabá, atendiendo una instrucción de la Presidencia de la República.

"No es admisible que haya camuflados idénticos a los de los combatientes por la calle, sin ningún control, en una zona donde hubo desmovilización. Además, hay una comunidad (San José de Apartadó) con medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", cuestiona Sastoque.

El funcionario parte del supuesto de que así como los desmovilizados entregaron sus armas, también debió haber un control sobre los uniformes camuflados que usaban.

Darío Mejía, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, sostiene que aunque nunca contaron cuántos uniformes entregaba cada 'para', sí había control para su almacenamiento.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.