¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cien niños de entre 6 y 12 años son los guardianes de los páramos de Duitama

Este nutrido grupo de pequeños campesinos recibió durante un año jornadas de capacitación en el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente característicos de esta zona de reserva.

Allí están las lagunas de Cachalú, Aguaclara, Peña Negra y Pan de Azúcar y nacen el río Surba y la quebrada La Zarza. Hay varias hectáreas de bosque de frailejones, algunos de los cuales ajustan más de 200 años de vida.
Los pequeños centinelas recibieron en días pasados el título que los acredita como guardapáramos voluntarios de Duitama y una dotación de chaleco, cachucha y un carné con el que deben permanecer especialmente los fines de semana, cuando llegan al sector cientos de turistas.
"No es posible que todos los fines de semana, desde el centro de la ciudad, suban hasta el río Surba y estos páramos, grupos de personas a dejar 'costalados' de basura, talar arbustos, prender hogueras y matar los pocos animales que quedan en el sector", dice el secretario de Agricultura de Duitama, Ómar Lizarazo Goyeneche, el artífice de la idea.
Según el funcionario, el programa ya empezó a dar sus primeros frutos, pues los niños están ayudando a educar a sus compañeros de estudio y a sus propios familiares en sus hogares. Dice que ellos son los primeros en avisar cuando alguien no está respetando la naturaleza.
El proyecto, que empez en 2005, complementa el trabajo de varios grupos de adultos encargados de velar por la protección de estos páramos.
"Yo también soy guardapáramos desde hace ya varios años, pero nunca me había sentido tan orgullosa de este oficio como en este momento, cuando dos de mis tres hijos hacen parte del proyecto de niños centinelas", dice Nancy Chaparro González.
Una pequeña guardiana
Con escasos 6 años a cuestas, Daniela Miyereth Riaño apenas logra deletrear las palabras escritas en el carné que pende de su cuello.
Pero no tiene ninguna duda de lo que significan: que ella forma parte del grupo de 100 niños a los que la Alcaldía de Duitama les encomendó la tarea de cuidar los dos páramos más grandes que tiene esta localidad.
Por eso, desde hace ya casi un mes, esta pequeña que cursa su primer año de primaria en la escuela del sector La Quinta, a 40 minutos en carro del centro de Duitama, está feliz contándoles a amigos y familiares cuál es su misión.
"Tengo que ayudar a cuidar el lugar donde vivimos porque muchas de las personas grandes que suben de paseo están dañando los árboles y acabando con los animalitos", cuenta la criatura.
Y añade con suficiencia que "unos señores de la alcaldía" les dieron clases durante varios meses para enseñarles a vigilar la naturaleza.
YECID MEDINA A.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
DUITAMA (BOYACÁ)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO