Biblioteca Nacional de Venezuela exhibe 175 ediciones originales de colección de Villegas Editores

Biblioteca Nacional de Venezuela exhibe 175 ediciones originales de colección de Villegas Editores

'Colombia secreta', 'La vida en Colombia', 'Colombia desde el aire' y 'Arte Colombiano' son algunos de los títulos que repiten el nombre del país.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De hecho, esa es la gran inspiración de Benjamín Villegas, fundador de la reconocida casa editorial que lleva su apellido.

Esta musa se ha traducido, durante 40 años de trabajo editorial, en más de 350 títulos que se refieren a diversas temáticas como las artes plásticas, la arquitectura, la arqueología, la antropología, la historia y el folclor. Eso sin contar con las obras de literatura y de interés general.

Hace 40 años, Villegas, arquitecto de profesión, decidió no pensar en los libros como un negocio, sino como una posibilidad de registrar, en ejemplares de gran formato y con mucho énfasis en el tema de la fotografía, la identidad de Colombia en sus diferentes aspectos.

Al respecto comenta: "Cuando empecé con el trabajo editorial me di cuenta de que había una carencia de libros que asumieran a la nación en toda su amplitud; creo que la identidad era un tema que se nos comenzaba a ir de las manos, así que valía la pena registrarla y publicarla. Los libros sirven para mantener la memoria de ese otro país que tenemos. Nada de lo que está en mis obras es mentira, simplemente es una realidad paralela".

Su urgencia ha sido demostrar que Colombia, a pesar de un conflicto de violencia exacerbada, es un país con muchas otras realidades.

"Sí, somos un país con problemas, pero tenemos que ponerles atención a muchas otras cosas que hemos ido dejando a un lado como la cultura, los valores y la identidad. No es que niegue el conflicto, sino que he decidido dejar de lado la violencia, que queda registrada permanentemente por los medios de comunicación. Me preocupa que el conflicto se convierta en la imagen mayoritaria del país (...) Habrá un momento dado en el que vamos a ver resueltos muchos de los problemas y en ese momento de superación podemos encontrarnos con que dejamos de registrar otros aspectos importantes", señala.

Además de Colombia, otras naciones latinoamericanas también protagonizan el interés de este sello editorial, que dedicó las páginas de su primera edición a la relación colombo-venezolana con el título 'Venezuela y Colombia, dos naciones hermanas'.

Actualmente, Villegas Editores trabaja en la producción de una serie de seis libros sobre Simón Bolívar, de la que ya existen tres volúmenes publicados.

El editor, que ha representado a Colombia durante más de dos décadas en reconocidas ferias y que ha sido merecedor de más de treinta premios internacionales, señala que si bien es cierto que el mercado del libro no está en crecimiento, la lectura no va a desaparecer.

"Existe el lector potencial. El problema es qué se publica y cómo se publica. Hay un momento dado en que no hay un placer mayor que el de la soledad, la independencia y esa libertad que le da a uno sentarse a leer un buen libro. Lo que tenemos que hacer es textos interesantes y profundos, cosa que no otorga un medio rápido. El editor que lo logre será el que sobreviva", afirma.

El embajador de Colombia, Enrique Vargas Ramírez, afirmó que "aquí está lo mejor del país, sus grandes artistas, los más destacados arquitectos y los que han contribuido con la cultura colombiana".

MARJORIE DELGADO
EL NACIONAL (VENEZUELA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.