¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Biblioteca Nacional de Venezuela exhibe 175 ediciones originales de colección de Villegas Editores

'Colombia secreta', 'La vida en Colombia', 'Colombia desde el aire' y 'Arte Colombiano' son algunos de los títulos que repiten el nombre del país.

De hecho, esa es la gran inspiración de Benjamín Villegas, fundador de la reconocida casa editorial que lleva su apellido.
Esta musa se ha traducido, durante 40 años de trabajo editorial, en más de 350 títulos que se refieren a diversas temáticas como las artes plásticas, la arquitectura, la arqueología, la antropología, la historia y el folclor. Eso sin contar con las obras de literatura y de interés general.
Hace 40 años, Villegas, arquitecto de profesión, decidió no pensar en los libros como un negocio, sino como una posibilidad de registrar, en ejemplares de gran formato y con mucho énfasis en el tema de la fotografía, la identidad de Colombia en sus diferentes aspectos.
Al respecto comenta: "Cuando empecé con el trabajo editorial me di cuenta de que había una carencia de libros que asumieran a la nación en toda su amplitud; creo que la identidad era un tema que se nos comenzaba a ir de las manos, así que valía la pena registrarla y publicarla. Los libros sirven para mantener la memoria de ese otro país que tenemos. Nada de lo que está en mis obras es mentira, simplemente es una realidad paralela".
Su urgencia ha sido demostrar que Colombia, a pesar de un conflicto de violencia exacerbada, es un país con muchas otras realidades.
"Sí, somos un país con problemas, pero tenemos que ponerles atención a muchas otras cosas que hemos ido dejando a un lado como la cultura, los valores y la identidad. No es que niegue el conflicto, sino que he decidido dejar de lado la violencia, que queda registrada permanentemente por los medios de comunicación. Me preocupa que el conflicto se convierta en la imagen mayoritaria del país (...) Habrá un momento dado en el que vamos a ver resueltos muchos de los problemas y en ese momento de superación podemos encontrarnos con que dejamos de registrar otros aspectos importantes", señala.
Además de Colombia, otras naciones latinoamericanas también protagonizan el interés de este sello editorial, que dedicó las páginas de su primera edición a la relación colombo-venezolana con el título 'Venezuela y Colombia, dos naciones hermanas'.
Actualmente, Villegas Editores trabaja en la producción de una serie de seis libros sobre Simón Bolívar, de la que ya existen tres volúmenes publicados.
El editor, que ha representado a Colombia durante más de dos décadas en reconocidas ferias y que ha sido merecedor de más de treinta premios internacionales, señala que si bien es cierto que el mercado del libro no está en crecimiento, la lectura no va a desaparecer.
"Existe el lector potencial. El problema es qué se publica y cómo se publica. Hay un momento dado en que no hay un placer mayor que el de la soledad, la independencia y esa libertad que le da a uno sentarse a leer un buen libro. Lo que tenemos que hacer es textos interesantes y profundos, cosa que no otorga un medio rápido. El editor que lo logre será el que sobreviva", afirma.
El embajador de Colombia, Enrique Vargas Ramírez, afirmó que "aquí está lo mejor del país, sus grandes artistas, los más destacados arquitectos y los que han contribuido con la cultura colombiana".
MARJORIE DELGADO
EL NACIONAL (VENEZUELA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO