Ocho víctimas por minas antipersonales en menos de ocho días en Nariño

Ocho víctimas por minas antipersonales en menos de ocho días en Nariño

Entre las víctimas figuran dos niñas, una de ellas resultó herida y la otra falleció debido a la gravedad de las heridas. Estos hechos se han presentado en la cordillera Occidental

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

 El fin de semana tres campesinos de la vereda Quebradahonda, localizada a una hora del casco urbano de Los Andes Sotomayor, Álvaro Rojas de 29 años, Ignacio Bravo Caicedo de 35 y su primo Víctor Romo Bravo de 17 años sufrieron graves heridas al pisar una mina antipersona cuando pasaban por una camino de la población.

En la zona rural de Samaniego, en la vereda la Barazón, resultaron heridos por la misma causa    los campesinos Carlos Muriel Burbano de 36 años, Maribel Almeida Guarnido y Ever Gaurnico.
 
En la zona rural de Cumbitara dos menores de 6 años y 9 años también fueron víctimas de las minas.  La menor de ellas murió y la otra pequeña fue llevada al Hospital Infantil de Pasto.

"Es una situación complicada lo que ocurre en los municipios del cordillera Occidental. En los próximos días empezaremos un programa de sensibilización con los alcaldes y personeros  de los ochos municipios más afectados por este fenómeno" dijo el Asesor de Paz de la Gobernación, Néstor Montilla.

"La preocupación crece por los menores de edad que tiene que recorrer  diferentes caminos  para llegar a sus escuelas, muchos de ellos sembrados por minas. A ellos se les dará una orientación especial", agregó  Montilla.

"Si bien, se está gestando el desminado voluntario en Samaniego, hay otros ocho municipios que están en riesgo especial" , señaló  la Defensora Regional del Pueblo (e), Patricia Guerrero.  

Los ocho municipios en riesgo son Samaniego, Los Andes Sotomayor, El Rosario, Cumbitara, Policarpa, Leiva, La Llanada y Ricaurte.

En lo corrido de este año ya son nueve muertos y 85 heridos las que dejan las minas antipersonal.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.