Procuraduría revela dramático estudio sobre situación de niños en plaza de mercado de Neiva

Procuraduría revela dramático estudio sobre situación de niños en plaza de mercado de Neiva

Según el Ministerio Público, el 92 por ciento de esos menores no supera los 15 años, el 47 por cienot inicia labores entre las 2:00 y 4:00 a.m. y el 18 por ciento no obtiene ingresos por su trabajo.

05 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia estableció que el 44 por ciento ha sufrido accidentes laborales, el 58 por ciento trabaja entre 6 y 12 horas diarias y el 49 por ciento obtiene menos de 5.000 pesos diarios.

Los datos los obtuvo la Procuraduría por intermedio de la Procuradora Judicial de Familia en Neiva, con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social, del Comité de erradicación de las peores formas de trabajo infantil para el Departamento de Huila, la Cooperativa Multiactiva, Mercaneiva y la Fundación Sembrando Futuro.

Estas entidades realizaron un muestreo con 100 menores sobre la problemática de trabajo infantil en esa plaza de mercado.

Pidieron cuentas a alcaldesa

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, procurador delegado para la Defensa del Menor y la Familia, envió a la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, un oficio en el que le pide que explique qué acciones se han tomado para frenar esta problemática.

"La Procuraduría está a la espera de la información sobre las acciones, planes o proyectos implementados por la primera mandataria para garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas y adolescentes que trabajan en la Plaza de mercado Mercaneiva", dijo Quiroz en un comunicado.

La Alcaldesa, consultada por EL TIEMPO, afirmó que esta problemática no es exclusiva de su ciudad y que su administración sí está trabajando en el tema, desde mucho antes de conocerse el estudio de la Procuraduría, según dice.

"Llevamos programas como Clubes Juveniles y Prejuveniles, adecuamos un hogar múltiple apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y ahora vamos a trabajar en convenio con la Fundación Sembrando Futuro para unir esfuerzos a favor de la población infantil de este lugar", agregó la Alcaldesa.

El Club prejuvenil mencionado por González Villa, que daba asistencia a 15 niños trabajadores de entre 7 y 13 años, está cerrado desde hace dos meses, al parecer por motivos de seguridad.

"Ocurrieron varios robos y tuvimos que cerrarlo temporalmente", dijo una fuente de la Alcaldía.

Lo que dice Mercaneiva

María Teresa Puentes, administradora de Mercaneiva (la plaza de mercado de la capital huilense), se queja, entre otras cosas, de que los entes de control exigen que la plaza adopte medidas fuertes al respecto, "pero no tienen en cuenta que el problema tiene un carácter público y que por más que la plaza quiera colaborar, esta es de caracter privado".

Agregó que allá llegan niños de toda la ciudad.

Para respaldar su argumento, la administradora contó que hace un mes invitó a organismos involucrados en temas de niñez para establecer soluciones.

"Llegaron la mitad de los invitados. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que debía ser el más interesado, nunca llegó", agregó Puentes.

Por ahora, la Alcaldía instaló una rejas que evitan los robos en el hogar infantil que abrirá en los próximos días, pero con respecto a la situación que viven los niños en Mercaneiva aún no se conoce una estrategia clara.

Dos ejemplos del trabajo infantil

Mucho antes que el primer rayo de luz, Marcela y Andrés*, de nueve y ocho años respectivamente, llegan a trabajar a uno de los puestos de frutas y verduras en la central minorista de mercado de Neiva, Mercaneiva.

Son hijos de Ana Portillo, de 28 años. Llegan a las cuatro de la mañana y, desde las seis, se les ve merodear la gigantesca bodega con una bandeja llena de tomates y plátanos.

Ellos venden al menudeo lo que no vende Ana en el puesto fijo.

En la tarde, Marcela se va a la escuela y Andrés descansa con su mamá. Ella dice que a él no le gusta el estudio.

*Nombres cambiados

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.