Artista colombiano se vuelve Frankenstein al 'diseñar' a 6 matrimonios 'El hijo perfecto'

Artista colombiano se vuelve Frankenstein al 'diseñar' a 6 matrimonios 'El hijo perfecto'

Así llama Manuel Fonseca, un egresado de la Javeriana, su propuesta, que hace parte de Arte Joven 2006, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

05 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Dice Fonseca: "Tomaba fotos a cada familia, como si los padres vinieran a un laboratorio para tener un hijo". Luego preguntó: "Si pudiera escoger facciones de personas del mundo en general, ¿cómo les gustaría que fueran sus hijos?".

Según los requerimientos, transformó con Photoshop el niño o la niña que ya hacía parte de la familia. La muestra incluye audios con las palabras de los padres.

"Por buscar un hijo perfecto uno termina creando un monstruo", dice Fonseca, que justifica la obra argumentando que es un cuestionamiento a la búsqueda de la perfección. A continuación, algunos pedidos de los padres.

'Reyes' locales

Hubo madres que prefirieron a los famosos del país. Una pidió que la cara de su hijo fuera la del 'Rey del despecho', Darío Gómez, voz incluida, y que el cuerpo fuera como el de Juan Pablo Montoya.

Y, ¡Ay, hombe!, ¿por qué no tener un pequeño ídolo vallento en casa? Eso pidió otra mamá: "Que tenga los ojos, la boca y la nariz de Diomedes Díaz, que su cabello sea negro y liso, que sea blanquito y con ojos azules".

También pidió el cuerpo de Montoya, lo que pone al corredor en la punta de las preferencias. Mucha gracia, teniendo en cuenta que lo que más se le ve es el casco.

¡Todo en una!

Hubo quien, realmente, pidió maravillas. Para el rostro, solicitó la combinación explosiva de los ojos de Angelina Jolie, la nariz de Sandra Bullock y la boca de Sofía Vergara.

Pero con el pelo "mono, 'chuto' y muy bien peinado" de la esposa de George de la Selva. Y como soñar no cuesta nada, esta mamá agregó que le gustaría que su hija tuviera la capacidad para desarrollar un negocio como lo hizo Carolina Herrera: "Que tenga una voz fuerte, que sea actriz, que pueda inspirar la ternura de Julianne Moore, lo cómico de Sandra Bullock, la malicia de Jack Nicholson y la maldad de 'Gustavo' en Juegos prohibidos". También que tuviera la habilidad de la tenista Fabiola Zuluaga.

Aristocracia europea

Esto dijo una madre: "Me gustaría una hija con la nariz de Carolina de Mónaco y los ojos de Elizabeth Taylor. Que la boca fuera como la de Angelina Jolie".

Su esposo no se quedó atrás: "Quisiera que mi hija fuera modelo, que le gustara la pintura como a Jacanamijoy, que hiciera un deporte como Fernardo Alonso, para que corriera carros. Que tuviera el cuerpo de Paula Andrea Betancur y la inteligencia de Álvaro Uribe".

Más hijos perfectos

Carlos Moreno de Caro
Político.

No hay un hijo perfecto. Con uno que me sienta bien, basta. Uno muy 'pilas', como yo, que quiera al país como el presidente Uribe, que trabaje mucho como los 'gringos', que rompa paradigmas como Hugo Chávez, atléticamente balanceado como era David Carradine, en Kung fu.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
Escritor

Aquel que no sea más grande que yo, ni más gordo que yo, ni más 'mamón' que la mamá, ni más chillón que la suegra y muchísimo más promiscuo que el papá.

No me importa si es bruto o inteligente, sino capaz de trabajar, de gastar solo lo que recibe y de ahorrar solo recuerdos. No envidio los 'polvos' ajenos.

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.