El Gobierno dice que ahora hay un mejor conocimiento del mercado laboral

El Gobierno dice que ahora hay un mejor conocimiento del mercado laboral

Lo sustenta en que el Dane trabaja con una muestra de hogares más grande donde aplica la encuesta, pero principalmente fuera de las 13 áreas metropolitanas.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En todo el país, en septiembre el número de ocupados bajó en 1,1 millones, el desempleo subió en 239.000 y los inactivos en 1'570.000. En las 13 ciudades, los cambios fueron menos bruscos: 99.000 ocupados menos, 87.000 desempleados más y 598.000 inactivos adicionales. Las variaciones más grandes se presentaron por fuera de estas 13 grandes áreas metropolitanas.

Si se tiene en cuenta que cinco de esas 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) fácilmente aportan la mitad del PIB colombiano (Bogotá contribuye con 20 por ciento), una desaceleración se reflejaría de manera contundente y negativa en sus indicadores laborales, pero no ha sido así.

En el tercer trimestre, en Bogotá y Medellín aumentó la ocupación y cayó el desempleo; en Cali y Bucaramanga bajaron empleo y desempleo; en Barranquilla subieron la ocupación y la desocupación.

Para el mismo trimestre, el desempleo nacional fue 12,8 por ciento, 1,3 puntos por encima de igual periodo del año pasado. En las 13 ciudades también fue 12,8 por ciento, 1 punto por debajo del registro del tercer trimestre del 2005.

Si el aumento de la muestra se ha hecho principalmente por fuera de las 13 áreas, se conoce mejor la realidad del mercado laboral del resto del país y, como están pensando en el DNP y en los ministerios de la Protección y Agricultura y analistas independientes, las series no serían comparables, lo que significa que las cifras de empleo, desempleo, subempleo han sido subestimadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.