Desaparición de 1,1 millón de empleos se convirtió en una pesadilla para los técnicos oficiales

Desaparición de 1,1 millón de empleos se convirtió en una pesadilla para los técnicos oficiales

Con la economía creciendo vigorosamente -en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) subió casi 6%- la pérdida de empleos reportada por el Dane el miércoles pasado "no es nada coherente".

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esa es la reflexión de los funcionarios de Planeación Nacional y los ministerios de la Protección, Hacienda y Agricultura, incluso algunos del Dane.

Para los técnicos, esa variación millonaria en los puestos de trabajo no tiene asidero alguno. Ni siquiera aceptando que puede haber crecimiento económico y reducida inflación simultáneamente con una disminución del empleo.

Es más: ni siquiera reconociendo -como ya lo hacen en voz baja- que se puede estar dando una desaceleración sectorial se logra una explicación satisfactoria a ese monumental bajón en la ocupación de un año a otro.

Dentro de su óptica, y en previsión de un rebrote inflacionario que dé al traste con su meta para este y los años siguientes, y se golpee la producción y el empleo, el Banco de la República ha venido subiendo su tasa de interés hasta dejarla en 7 por ciento a finales de octubre.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo un llamado al gobierno colombiano para evitar un 'recalentamiento' de la economía a corto plazo (aumentos de la producción cercanos a la capacidad instalada) que se reflejen en alzas de precios. Esto supone que los factores de la producción, que incluye los trabajadores, tienen una alta utilización.

Según la encuesta de expectativas de enero del Banco de la República, para el segundo semestre 23,8 por ciento de los empresarios contrataría más trabajadores, 70 por ciento los mantendría y apenas 2,5 por ciento los reduciría. En la encuesta de julio, el Emisor señala que "respecto a la contratación de personal... los empresarios esperan un incremento en los próximos doce meses, percepción que se ha mantenido constante".

Si en general la economía mantiene una buena dinámica, ¿qué está sucediendo para que se reporte una caída tan grande en el empleo?

Una primera y parcial explicación es que las mejoras recientes a la encuesta de hogares hayan impactado las cifras laborales generando saltos en las series que lleven a que las comparaciones no sean pertinentes (el Dane asegura que son comparables).

Una segunda, y también parcial explicación, es que la situación del campo no es la mejor y se refleja en la pérdida de empleos principalmente en el agro, pero el ministro del ramo, Andrés Felipe Arias, no comparte esta opinión.

Actividad económica

  • Industria: la producción manufacturera sin trilla de café y el empleo crecieron 8,87 y 1,75 por ciento, respectivamente, entre enero y agosto.
  • Comercio minorista: las ventas reales y el empleo crecieron 12,95 y 4,51 por ciento, respectivamente, entre enero y agosto.
  • Construcción: las licencias crecieron 4,26 por ciento en el segundo trimestre. El índice de costos de construcción de vivienda aumentó 9,92 por ciento entre enero y septiembre.
  • Importaciones: crecieron 21,9 por ciento entre enero y agosto.
  • Exportaciones: crecieron 15,2 por ciento entre enero y julio.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.