Estudio de génetica realizado por Univalle indica que genes vallecaucanos provienen de Asia y África

Estudio de génetica realizado por Univalle indica que genes vallecaucanos provienen de Asia y África

Los investigadores, dirigidos por Guillermo Barreto, obtuvieron un premio a nivel nacional otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB).

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Se trata de un estudio donde a partir de muestras de sangre se extrae el ADN para romper las membranas celulares. Una vez liberado el ADN se puede identificar de donde proviene cada individuo.

Amerindios, también llamados indígenas; caucasoides o afroamericanos y negros son las tres etnias que representan el suroccidente colombiano.

El trabajo indica que en el Valle del Cauca existe un componente asiático elevado, que equivale al 78 por ciento de la población.

Así mismo, el estudio demuestra que en la población afrodescendiente del suroccidente de Colombia existe un alto ancestro africano. Todo indica que Senegal es la fuente de donde pudieron ser traídos muchos de los esclavos, los cuales fueron los que poblaron esta región del país.

Aporte científico y social

"En la historia cultural de las poblaciones es clave conocer la estructura genética de las mismas. Ello permite identificar quiénes somos y así darnos cuenta, por ejemplo, qué enfermedades provienen de otras regiones y cuáles podemos contraer", dice el profesor Guillermo Barreto.

En este proyecto laboran 15 personas desde hace seis años.
Las mujeres vallunas, por ejemplo, tienen un alto componente indígena. Esto se descubre a través de un ADN que se encuentra en la mitocondria.

Los estudiantes de postgrado en ciencias biológicas Fernando Rondón González y Yamid Andrés Braga y los profesores del Departamento de Biología Heiber Cárdenas y Guillermo Barreto realizaron el trabajo.

González presentó el estudio en el XLI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas realizado en octubre de este año.

Barreto comenta que en la historia cultural de las poblaciones es clave conocer la estructura genérica de las mismas.

"Ello permite identificar quiénes somos y así darnos cuenta, por ejemplo, qué enfermedades provienen de otras regiones y cuáles podemos contraer", precisó el investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.