Tierras arrebatadas por los 'paras' en Sucre estaban a nombre de tesorero de San Antonio de Palmito

Tierras arrebatadas por los 'paras' en Sucre estaban a nombre de tesorero de San Antonio de Palmito

Cuatro familias recibieron las primeras 20 hectáreas de 300 que les quitaron los paramilitares del 'bloque Montes de María'.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Jafet Benítez Bertel es primo de Mery Ayala Bertel, esposa del desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, 'Cadena'.

"Alberto Villamizar Luna, 'El Mono Villamizar', muerto el 24 de octubre del año pasado, era el encargado de presionar y amenazar a los campesinos y luego los llevaba a la notaría de Tolú, donde se encargaba de legalizar los bienes mediante testaferros a favor de 'Cadena", afirmó el comandante operativo de la Policía en Sucre, coronel Disney Ramón Rodríguez, con base en investigaciones de la Fiscalía.

Del tesorero de San Antonio dijo que las investigaciones continuarán hasta tanto logre demostrar su inocencia. Con él, que sigue en el cargo, no fue posible hablar.

Mario Luis Grosclauve Rojas, director de la Fiscalía en Sucre, dijo que con la restitución vuelven la alegría y las ilusiones de cuatro familias que habían salido de sus tierras a engrosar los cinturones de miseria en Sincelejo.

Alegría en labriegos

La alegría se notaba en los rostros de las 25 personas de Pita que recobraron sus tierras, que estaban en poder de miembros del desmovilizado 'Bloque Héroes de los Montes de María', que actuó bajo el mando de 'Cadena'.

Son las primeras hectáreas de 300 que se restituirán en Sucre a sus legítimos propietarios. Varios recordaron como se produjo el despojo. "Amenazado, el 'Mono Villamizar' me llevó a la notaría de Tolú para firmar las escrituras supuestamente para comprarme 8 hectáreas. Nunca vi un solo centavo", aseguró Manuel*.

Agregó que la orden vino de 'Cadena' y que en la Notaría, 'El Mono' le presentó a la esposa de este, quien recibiría la tierra. El pago siempre fue evadido por allegados al 'para', quienes decían que 'El Jefe' estaba prófugo y no había quién respondiera.

"Fui tan insistente en el cobro, que enviaron a unos tipos a matarme, pero me salvé. También mis hermanos fueron amenazados para que dejaran sus tierras. Uno de ellos, por no querer abandonar la finca, lo mataron en el 2002".

Pedro* aseguró que en 1999 tuvo que dejar su finca para salvar su vida y la de su familia. Se fue a Sincelejo, en donde se dedica al mototaxismo.

"Por temor di mi firma en la Notaría de Tolú y entregué con papeles 18 hectáreas. Hoy estoy feliz porque volví a lo mío. Solo esperamos que las autoridades no nos desamparen", señaló.

* Nombres cambiados

'Se está logrando lo imposible'

"Estamos logrando lo que antes no creíamos; restablecer los derechos arrebatados a los campesinos en un pasado no lejano".
Mario Luis Grosclauve, director de la Fiscalía en Sucre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.