Los celulares están llegando a hogares que no tenían teléfono

Los celulares están llegando a hogares que no tenían teléfono

En el mundo, los operadores de telefonía tradicional ven cómo sus modelos de negocios cambian en forma dramática.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Desde el inicio de esta industria, cerca de 1880, el grueso de sus utilidades ha provenido de las llamadas de voz. Pero los consumidores se están pasando a los móviles; inclusive, la telefonía fija está migrando al formato de voz sobre IP (protocolo de Internet).

En el 2002 estaban balanceadas las líneas fijas y las móviles: una móvil por cada fija en el mundo. Pero en sólo 4 años la ratio se ha duplicado en favor de las móviles. Sin embargo, los consumidores no están desconectando sus servicios fijos, sino que los celulares están llegando a hogares que nunca habían tenido teléfono.

En Europa y E.U. muchos sí desconectan sus líneas fijas y usan sólo el celular; en Argentina, Brasil y Chile ya comenzó el fenómeno. Pero en la mayoría de países latinoamericanos las líneas fijas siguen estables, dado que el crecimiento en líneas de banda ancha y servicios empresariales compensa el declive del mercado residencial.

En contraste, para millones de personas del mundo en desarrollo los celulares son sus primeros -y únicos- medios de telecomunicación. En muchos países se debe a la falta de infraestructura; por ejemplo Congo, donde la guerra dejó a la empresa estatal de comunicaciones prácticamente sin red fuera de las ciudades. Incluso en países que poseen la infraestructura, factores económicos hacen que la telefonía móvil prepagada sea más atractiva que la fija.

Pero aun en los hogares que no se desconectan, el comportamiento está cambiando: cada día más personas llaman por celular aunque tengan una línea fija al lado (más del 50 por ciento de las llamadas móviles tiene su origen en la casa o la oficina) y los que tienen Internet de banda ancha lo usan para llamadas internacionales.

La situación no da para decir que los operadores tradicionales están condenados a muerte, pero sí necesitan cambiar: aumentar la penetración de banda ancha, ofrecerle un portafolio de servicios más amplio a las empresas y meterse en el mercado de la televisión pagada con tecnología IPTV (TV sobre IP).

Esperamos que en el 2010 el mundo llegue a 2,4 líneas móviles por cada línea fija. En América Latina y África la ratio podría pasar de 3.

WALLY SWAIN
ANALISTA Y SVP DEL YANKEE GROUP*

* YANKEE GROUP ES UNA CONSULTORA INDEPENDIENTE EN TEMAS DE CONECTIVIDAD. 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.