La biografía del cantautor español Joaquín Sabina generó polémica por infidencias reales

La biografía del cantautor español Joaquín Sabina generó polémica por infidencias reales

Se trata de 'Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva', biografía escrita por el cantautor al alimón con el periodista Javier Menéndez Flórez.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Salió al mercado el 4 de septiembre y rápidamente llegó a la lista de los más vendidos. Allí permaneció durante dos semanas, hasta que saltó a las revistas y programas del corazón, de la mano de Letizia Ortiz.

Los primeros pasos del lío se dieron cuando la revista Tiempo publicó un adelanto, en el que el cantautor contaba un encuentro con los Príncipes de Asturias en una reunión privada.

La clave de todo fue un chiste que Letizia Ortiz contó a Sabina. Él lo narra así en la página 226 del libro: "La Leti me contó, casi de entrada, un chiste de Lepe sobre ella muy divertido: '¿En qué se parece Estefanía de Mónaco a Letizia? En que Estefanía folla con un funambulista y Letizia es una fulana muy lista'".

Aparecieron entonces las opiniones y especulaciones, y se dijo que la Casa Real estaba molesta por la infidencia de Sabina. Este se pronunció a su manera, en un poema que publicó el 18 de octubre en la revista Interviú, cuya dedicatoria dice: "Para Ortiz Rocasolano, con perdón".

La prueba de que el trance quedaba superado fue la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el rey Juan Carlos le impuso a Sabina el 6 de octubre.

Pero el libro no había terminado sus piruetas. El 18 de octubre un juez de Barcelona dictó un auto de suspensión cautelar por un litigio entre editoriales. Random House Mondadori había presentado una demanda por considerarse la titular de los derechos de la obra, que sacó al mercado Ediciones B.

No faltaron los medios que atribuyeron el 'secuestro' del libro al dichoso chiste, y no faltaron los allegados a Sabina que lo negaron. Lo cierto es que detrás del asunto estaban unas conversaciones sostenidas entre los autores y Random House Mondadori en 2004.

Dos días después ambas editoriales dieron a conocer un comunicado en el que señalaban haber llegado a un acuerdo. Fue salomónico: Ediciones B continuará a cargo de los ejemplares de tapa dura (que cuesta 17,50 euros, cerca de 60 mil pesos), y Random House Mondadori publicará una edición de bolsillo a partir de enero de 2007.

Faustino Linares, director general de Ediciones B, agradeció a Sabina en la nota difundida "su buena disposición hacia la resolución" del conflicto. Y señaló también que "el acuerdo garantiza la permanencia de la obra en el mercado y que los lectores puedan disfrutar de ella en distintos formatos". Así sea.

Sabina en Bogotá

La gira del cantautor español es la segunda latinoamericana en este año.

En ella pasará por 22 ciudades de 9 países, durante dos meses. Entre los lugares incluidos está Chiapas (México) invitado por el sub-comandante Marcos, quien es su amigo personal y con quien escribió una canción.

En Bogotá se presentará el 15 de noviembre, en el Palacio de los Deportes, algo que no ocurre desde hace 9 años.

Publicó un libro entrevista con su autobiografía.

Soneto para ser perdonado

Este es el soneto publicado por Sabina en la revista 'Interviú' a manera de disculpas.

"Hasta Elvira Lindo larga,
sin mentar al susodicho,
que un chiste es una descarga,
y, quien lo amarga, un mal bicho.

Sabina no tiene pelos en la lengua ni para decir lo que opina ni para arrepentirse:

Me equivoqué y lo lamento,
más por el vil minueto
que por la viagra del cuento
que me avinagra el café".

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.