¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez claves para desempeñar bien un cargo directivo y convertirse en el jefazo soñado

Empresas que trabajan con recursos humanos calculan que solo en E.U. cerca de 37 millones de profesionales son gerentes, supervisores o directores. ¿Qué tienen o deben tener para estar ahí?

Redacción El Tiempo
Según las 2.543 personas encuestadas hace dos años en Argentina, Chile, México y Venezuela para un informe sobre la empresa ideal (realizada por El Grupo Bumeran, compañía de soluciones tecnológicas de recursos humanos para Latinoamérica) debe ser un profesional del que se pueda aprender, uno que tenga comunicación abierta con sus empleados y estimule el crecimiento de los demás.
Cibernautas consultados en Internet por www.eltiempo.com y una encuesta de la BBC -a propósito de día del jefe, institucionalizado el 16 de octubre en E.U.- agregan: liderazgo, visión, capacidad de escuchar, honestidad y respeto, entre otras.
"Hay unas competencias generales, como la visión y la capacidad de ejecutar, porque la persona no se puede quedar planeando y pensando. Otras dependen del sector, como en el mundo de los negocios en el que se necesita tener capacidad para asumir riesgos", señala Juan Manuel Acosta, presidente de Human Capital Consulting, asesora en gestión humana.
EL TIEMPO además consultó a empresas caza talentos para ver qué habilidades buscan cuando deben hallar a un buen jefe.
1. LIDERAZGO
Es esa capacidad de influir en los otros para conseguir los propósitos que busca la empresa.
2. INNOVACIÓN
Esta capacidad de intuir lo que puede suceder sirve para crear productos, servicios, nuevas formas de laborar, etc.
3. VISIÓN
Es anticiparse a los hechos y visualizar el futuro (proyectos y errores que se puedan cometer). Ayuda a tener objetivos y metas.
4. NEGOCIACIÓN
El mundo de hoy agradece que haya más individuos capaces de conciliar, de mantener el control de las emociones para sacar adelante las situaciones. Que sean asertivos.
5. JUSTICIA
No solo se trata de dar a cada cual un salario y beneficios legales de acuerdo con sus conocimientos, capacidad de trabajo y de desempeño, también es ponerse en los zapatos de los miembros del equipo para entender sus situaciones y no tomar partido.
6. RECONOCIMIENTO
Los empleados y la propia empresa agradecen al profesional que logra identificar las fortalezas de su equipo, las aprovecha y permite que esas personas tengan ascensos. También a quien las estimula cuando consiguen los propósitos acordados y se encarga de que las directivas se enteren de esos éxitos y no se lleva solo los honores.
7. VALORES
Transparencia, honestidad, respeto por las opiniones y el trabajo de los demás y sinceridad son las cualidades que más piden los jefes mayores y los subalternos.
8. TRABAJO EN EQUIPO
Los buenos jefes logran que sus empleados se pongan la camiseta porque ellos mismos la tienen puesta. Son flexibles para trabajar de acuerdo con las circunstancias, tienen una relación cordial y escuchan.
9. EJEMPLO
Los empleados esperan a una persona que sirva de modelo porque eso les inspira respeto. Debe saber del negocio para poder orientar y enseñar. Incluso algunos piden que en la vida personal también deje enseñanzas.
10. ACTUALIZACIÓN
El buen jefe se hace con base en la experiencia, los entrenamientos, las lecturas. Es el que constantemente está actualizando sus conocimientos.
Internet: el buen jefe...
"El que da ejemplo, tiene liderazgo y conocimiento del área de su responsabilidad", Gustavo.
" Un buen jefe es quien enseña y guía, no el que está vigilante, es el que desarrolla las actitudes de sus subalternos", Nancy.
"Un jefe debe tener un tacto muy fino. Escuchar, ser de buen genio. Tener disponibilidad para solucionar problemas de sus colaboradores y una oficina de puertas abiertas", José.
"Debe dar estímulo permanente a sus dirigidos. Reconocer sus logros y aciertos. En términos generales, planear", María.
"Debe pagar bien y ser consecuente con lo que dice y lo que hace. No que mande y después no aplique sus propias reglas", Ángela.
"Es importante que no olvide de dónde vino. Todos empezamos siendo empleados, tomando consejos, aprendiendo", Manuel.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
_____
FUENTES: ANTONIO JOSÉ ESCOBAR, PRESIDENTE DE BORDEN, Y ROXANA LEQUERICA, SOCIA-DIRECTORA EN COLOMBIA Y ECUADOR DE KORN FERRY INTERNATIONAL.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO