Diez claves para desempeñar bien un cargo directivo y convertirse en el jefazo soñado

Diez claves para desempeñar bien un cargo directivo y convertirse en el jefazo soñado

Empresas que trabajan con recursos humanos calculan que solo en E.U. cerca de 37 millones de profesionales son gerentes, supervisores o directores. ¿Qué tienen o deben tener para estar ahí?

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según las 2.543 personas encuestadas hace dos años en Argentina, Chile, México y Venezuela para un informe sobre la empresa ideal (realizada por El Grupo Bumeran, compañía de soluciones tecnológicas de recursos humanos para Latinoamérica) debe ser un profesional del que se pueda aprender, uno que tenga comunicación abierta con sus empleados y estimule el crecimiento de los demás.

Cibernautas consultados en Internet por www.eltiempo.com y una encuesta de la BBC -a propósito de día del jefe, institucionalizado el 16 de octubre en E.U.- agregan: liderazgo, visión, capacidad de escuchar, honestidad y respeto, entre otras.

"Hay unas competencias generales, como la visión y la capacidad de ejecutar, porque la persona no se puede quedar planeando y pensando. Otras dependen del sector, como en el mundo de los negocios en el que se necesita tener capacidad para asumir riesgos", señala Juan Manuel Acosta, presidente de Human Capital Consulting, asesora en gestión humana.

EL TIEMPO además consultó a empresas caza talentos para ver qué habilidades buscan cuando deben hallar a un buen jefe.

1. LIDERAZGO

Es esa capacidad de influir en los otros para conseguir los propósitos que busca la empresa.

2. INNOVACIÓN

Esta capacidad de intuir lo que puede suceder sirve para crear productos, servicios, nuevas formas de laborar, etc.

3. VISIÓN

Es anticiparse a los hechos y visualizar el futuro (proyectos y errores que se puedan cometer). Ayuda a tener objetivos y metas.

4. NEGOCIACIÓN

El mundo de hoy agradece que haya más individuos capaces de conciliar, de mantener el control de las emociones para sacar adelante las situaciones. Que sean asertivos.

5. JUSTICIA

No solo se trata de dar a cada cual un salario y beneficios legales de acuerdo con sus conocimientos, capacidad de trabajo y de desempeño, también es ponerse en los zapatos de los miembros del equipo para entender sus situaciones y no tomar partido.

6. RECONOCIMIENTO

Los empleados y la propia empresa agradecen al profesional que logra identificar las fortalezas de su equipo, las aprovecha y permite que esas personas tengan ascensos. También a quien las estimula cuando consiguen los propósitos acordados y se encarga de que las directivas se enteren de esos éxitos y no se lleva solo los honores.

7. VALORES

Transparencia, honestidad, respeto por las opiniones y el trabajo de los demás y sinceridad son las cualidades que más piden los jefes mayores y los subalternos.

8. TRABAJO EN EQUIPO

Los buenos jefes logran que sus empleados se pongan la camiseta porque ellos mismos la tienen puesta. Son flexibles para trabajar de acuerdo con las circunstancias, tienen una relación cordial y escuchan.

9. EJEMPLO

Los empleados esperan a una persona que sirva de modelo porque eso les inspira respeto. Debe saber del negocio para poder orientar y enseñar. Incluso algunos piden que en la vida personal también deje enseñanzas.

10. ACTUALIZACIÓN

El buen jefe se hace con base en la experiencia, los entrenamientos, las lecturas. Es el que constantemente está actualizando sus conocimientos.

Internet: el buen jefe...

Ciento treinta personas dejaron en la página digital de este diario sus opiniones:

"El que da ejemplo, tiene liderazgo y conocimiento del área de su responsabilidad", Gustavo.

" Un buen jefe es quien enseña y guía, no el que está vigilante, es el que desarrolla las actitudes de sus subalternos", Nancy.

"Un jefe debe tener un tacto muy fino. Escuchar, ser de buen genio. Tener disponibilidad para solucionar problemas de sus colaboradores y una oficina de puertas abiertas", José.

"Debe dar estímulo permanente a sus dirigidos. Reconocer sus logros y aciertos. En términos generales, planear", María.

"Debe pagar bien y ser consecuente con lo que dice y lo que hace. No que mande y después no aplique sus propias reglas", Ángela.

"Es importante que no olvide de dónde vino. Todos empezamos siendo empleados, tomando consejos, aprendiendo", Manuel.

ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY

_____
FUENTES:
ANTONIO JOSÉ ESCOBAR, PRESIDENTE DE BORDEN, Y ROXANA LEQUERICA, SOCIA-DIRECTORA EN COLOMBIA Y ECUADOR DE KORN FERRY INTERNATIONAL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.