Justicia española bloquea cuentas de banco portugués Espirito Santo

Justicia española bloquea cuentas de banco portugués Espirito Santo

El saldo total suma 5,5 millones de euros, mientras la prensa afirma que los montos involucrados en las pesquisas van hasta 2.200 millones de euros.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Se han bloqueado por orden judicial cuentas de clientes con un total de menos de 5,5 millones de euros de saldo», anunció Espirito Santo, cuyas oficinas en Madrid y Barcelona fueron registradas el jueves por la guardia civil española y agentes de la Agencia Tributaria por posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

En cambio, la justicia española no bloqueó ninguna cuenta del banco BNP-Paribas en la capital española, que el jueves también fue registrado en el marco del mismo operativo, indicó a la AFP un portavoz de esa entidad bancaria.

«No se ha bloqueado ninguna cuenta, ni tomado ninguna medida cautelar contra clientes o empleados del banco», precisó la misma fuente.

Los registros en la sede del Espirito Santo y del BNP en Madrid se llevaron a cabo por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del juez español Baltasar Garzón, en un operativo bautizado «Suéter».

Fuentes del BNP, primer banco privado francés, habían explicado el jueves que «no es el banco el que está siendo investigado, es un cliente no residente».

Citando fuentes cercanas a las investigaciones, la prensa española aseguraba el viernes que las cuentas bloqueadas en el banco portugués oscilan entre 1.500 y 2.200 millones de euros en «cuentas opacas».

La Fiscalía Anticorrupción se negó a confirmar cualquier cifra.

Pero en su comunicado, Espirito Santo aseguró que «ninguna cuenta es opaca», antes de asegurar que la entidad «nunca ha ofrecido instrumentos fiscales o productos financieros que tengan por objeto o finalidad el incumplimiento de las obligaciones fiscales de nuestros clientes».

La Fiscalía explicó el jueves que «en el caso del Banco Espirito Santo, la práctica de dichas diligencias no tiene otro objeto que investigar el origen y canalización de fondos realizados por sociedades o particulares, clientes de esta entidad de crédito».

Sobre BNP-Paribas, la Fiscalía no brindó ninguna explicación.

Los registros efectuados por la guardia civil también involucraron a una sociedad financiera en Madrid, Cartera Meridional, y a una aseguradora de Barcelona, Cahispa.

Madrid

AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.