Una mujer lleva 14 años con la misma ropa por una promesa que le hizo a San Antonio

Una mujer lleva 14 años con la misma ropa por una promesa que le hizo a San Antonio

A Mery Girón no le da pena que la miren de reojo cuando sale a la calle con su único vestido: un hábito de este santo.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Todos los días esta mujer de 65 años, oriunda de Buriticá (occidente antioqueño) lo usa en buses, taxis, hospitales y restaurantes.

Ella se expone a las preguntas de quienes ven mal que se ponga un vestido café a la altura de la rodilla amarrado con un cordón blanco, similar a las túnicas que usan los frailes.

Todo es por un sacrificio que le prometió a este santo que cura enfermedades, consigue novios y ayuda a recuperar los objetos perdidos.

"¿Usted es religiosa o qué? Me preguntan cuando me ven con el hábito pero de bolso bonito y entaconada. Yo les explico que es un sacrificio por una promesa", dice Girón, quien se hace llamar la 'Ñaña de San Antonio'.

Su tradición no es nueva. En Buriticá los recién nacidos no usan ropa de bebés sino hábitos del santo y en cada casa hay uno en honor a este fraile.

"Protege a los niños de las enfermedades", cuenta Judith Rodríguez, abuela de un niño de 2 años que utiliza la prenda.

Para Girón todo comenzó hace 14 años cuando una oncóloga, que sus hijos tachan de irresponsable, le diagnosticó cáncer de útero y le sentenció la fecha de su muerte: 6 de octubre de 1992.

Cuando ese día llegó ella les avisó a sus conocidos, se mandó a cortar el pelo, se compró un vestido color naranja y se sentó a esperar la muerte. Pasó el día y llegó la noche pero Mery no se murió.

"Me acosté a dormir a las 12 de la noche, porque ya estaba cansada de esperar y la gente me empezó a decir la resucitada", cuenta. Así decidió ofrecerse al santo: "Le pedí que si me curaba del cáncer me ponía el hábito siempre", explica.

De eso hace 14 años y su hábito ya es famoso en matrimonios, fiestas infantiles y hasta en velorios. Cuando muera quiere que la sepulten con el traje de su santo.

Javier Agudelo / HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.