Atentado contra Escuela Superior de Guerra frenó la ampliación de la carrera 11

Atentado contra Escuela Superior de Guerra frenó la ampliación de la carrera 11

La explosión de un carro bomba en el Cantón Norte el pasado 19 de octubre revivió el argumento de la seguridad nacional para rechazar la extensión de la vía y convirtió en tabú el tema en el Distrito.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

 El largo proceso para extender la carrera 11 desde la calle 100 a la 106 -atravesando parte del Cantón Norte- comenzó hace 5 años con el propósito de descongestionar uno de los puntos más críticos del norte de Bogotá. El alcalde Garzón dijo, en el 2004, que el proceso "no tenía reversa".

Pero hasta hoy no ha pasado nada. Así lo revela el periódico EL TIEMPO ZONA de esta semana que circula entre las calles 63 y 100, y la Autopista Norte y Cerros Orientales.

La extensión de esta vía, de 650 metros, dependía de que el Ministerio de Defensa cediera los terrenos necesarios. El pleito entre militares y Administración tardó varios años hasta que fue expedida una resolución de expropiación.

Acto seguido, la ciudad canceló 11.648 millones de pesos al Ministerio por el predio requerido, mientras se iniciaba el proceso licitatorio para dar comienzo a la obra.

Pero el Ministerio demandó el avalúo porque no consideró justo el precio, y la Universidad Nueva Granada hizo lo propio con la expropiación del predio.

Hoy, los dineros entregados permanecen en un depósito del Banco Agrario.

Pese a todo, el proceso ha tratado de seguir adelante con el apoyo de comités técnicos de lado y lado. El IDU destinó 3.500 millones de pesos adicionales para obras complementarias acordadadas con el Ministerio: muros especiales, un puente peatonal, un túnel, etc.

Un proyecto de 27 años

Este proyecto fue definido en el Acuerdo 2 de 1979, que adoptaba un plan vial para Bogotá. Después, fue retomado en el acuerdo 9 de 1990, cuando se hicieron los primeros trazos de cómo quedaría dicha vía y luego en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) del 2000 y 2004.

Pero esto se ha convertido en una ilusión para los vecinos del sector, pues a pesar de que ya han pagado el cobro de valorización, dinero con que se desarrollaría la obra, aún no saben si habrá ampliación.

Gloria Vergel, presidenta de la asociación vecinos Francisco Miranda, dijo: "la comunidad ya no cree en ese proyecto. El problema es que hay casas que deben ser derrumbadas para darle paso a la 11 y los dueños de estos predios no han podido vender, ni remodelar porque están a la espera de que el Distrito les defina".

El arquitecto y urbanista Alberto Saldarriaga, dice que la obra no solucionará el problema totalmente. "Extender la 11 no resolverá los taponamientos que se presentan en algunos tramos, ya que estos se generan por el contraflujo de la 7a.",

EL TIEMPO ZONA consultó a funcionarios de la Alcaldía quienes le aseguraron que la ampliación de la 11 es vital para desembotellar la Autopista Norte y la carrera 7a, por ejemplo. Y de eso es que hay que convencer a los militares. Por lo menos eso fue lo que le prometió el presidente Uribe a Garzón, también hace dos años.

El trancón seguirá

"Extender la 11 no resolverá los taponamientos que se presentan en algunos tramos, ya que estos se generan por el contraflujo de la 7a".
Alberto Saldarriaga, arquitecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.