6,5 billones de pesos costaría recuperar los cerros orientales de Bogotá

6,5 billones de pesos costaría recuperar los cerros orientales de Bogotá

Tribunal de Cundinamarca ordena adquirir predios de propiedad particular, distintos de los fiscales, adquiridos con justo título y las mejoras plantadas que haya en la Reserva Forestal o expropiarlos.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según los cálculos de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esto implicaría comprar 13.200 hectáreas rurales que costarían, cuando menos, 2,6 billones de pesos sin contar construcciones ni mejoras. El gran interrogantes es: ¿De dónde saldrá el dinero?

"Y es que adicionalmente el Distrito tendría que comprar 972 hectáreas a precio de suelo urbano cuyo costo es mucho más elevado que el rural", explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol Cundinamarca, quien recordó que la fecha límite para estas negociaciones sería el 22 de diciembre de 2008.


También, el 22 de diciembre se vence el plazo para relocalizar a la gente que habita 63 barrios
"Si nos basamos en el costo que implicó de reubicar 550 familias de los asentamientos Bosque Calderón y Luis A. Vega -donde apenas eran 550 familias (unas 2750 personas) la cifra sería casi incalculable", explicó el consultor Felipe Torres.


Surge otra pregunta: ¿dónde habilitarán la tierra para construir los proyectos VIS para reubicar a las personas?
"Después de tener los terrenos desocupados habrá que reforestarlos, para ello es necesario -especialmente en el caso de las canteras- taladrar e inyectar químicos importados para tener los nutrientes necesarios para que crezca la nueva capa vegetal que hay que plantar", agregó Torres.

En estos dos barrios costó más de 26.000 millones.

"Lo más preocupante del asunto es que, como está la decisión del Tribunal, no se sabe cuáles son los predios que deberán comprar la Nación y el Distrito pues hay linderos claros y eso se presta para interpretaciones. Eso quiere decir que habría que comprar de la Avenida Séptima para arriba pues se puede pensar que allí empiezan los Cerros Orientales", denunció Torres.

Todo esto sin contar que la decisión del Tribunal afecta a otros cinco municipios.

Hasta el momento, hay 13 apelaciones a la decisión (incluídas MinAmbiente y CAR) y la mayoría parten de comunidades afectadas. La última es de Camacol (que tiene 6 de los más de 900 predios que componen la zona de transición).

Y pensar que todos los líos jurídicos, ambientales y sociales se habrían evitado si el funcionario de turno en 1976 -el ministro de Agricultura, Rafael Pardo Buelvas, asesinado un par de años después- hubiese protocolizado la decisión en la Oficina de Registro...


Trece apelaciones a la decisión
Según el MinAmbiente y Vivienda, Juan Lozano, la decisión fue apelada pues considera que no tienen competencia y que la compra de predios es un tema local. "La decisión es un mal mensaje pues ¿qué sentido tiene pedir licencias legalmente si igual, de un plumazo, 'tumban' los actos administrativos", cuestionó Lozano.

"Hay que revisar ese tema de la compra pues hay mucha gente que tiene predios en parques naturales o suelos de protección sin problema. Comprar no es el único camino.

"El cuidado de estos predios debe estar a cargo de la autoridad local (que debe ser tan diligente como cualquier particular) pues hasta ahora el Estado ha sido irresponsable con sus tierras, basta ver la cantidad de lotes fiscales invadidos", agregó.

Para el abogado consultor Felipe Torres, "Bogotá quedó tan mal ubicada porque Gonzalo Jiménez de Quesada era un abogado, no un urbanista. Esto recuerda que cada quien debe dedicarse a hacer su oficio...".

INGRID MORA
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.