'Las multitudinarias marchas de inmigrantes no influirán', aseguran expertos

'Las multitudinarias marchas de inmigrantes no influirán', aseguran expertos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ve amenazada la mayoría absoluta de su parrtido, el republicano, en las elecciones legislativas del martes.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las masivas manifestaciones de inmigrantes, que salieron a las calles de E.U. de marzo a mayo al grito de "hoy marchamos, mañana votamos", tendrán repercusiones limitadas en las elecciones al Congreso.

"Los que marcharon eran más que nada inmigrantes, muchos de ellos ilegales y pocos de ellos ciudadanos estadounidenses", recordó Rodolfo de la Garza, politólogo de la Universidad de Columbia, dejando claro que muchos de los que pidieron la regularización de los ilegales no tienen aún derecho al voto.

El analista Sergio Bendixen se declaró convencido de que el movimiento de inmigrantes, que tuvo su punto culminante el primero de mayo con más de un millón de personas en las calles, tendrá un impacto limitado, aunque sí podrían influir en las presidenciales del 2008: "La elección de dentro de dos años va a ser nacional y va a haber tiempo para que la gente se haga ciudadana y pueda votar. Ahí creo que se va a ver el peso del voto latino con mucha mayor eficacia".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.