El poder latino será clave en las elecciones legislativas de este martes en E.U.

El poder latino será clave en las elecciones legislativas de este martes en E.U.

Los 5,6 millones de votantes, récord de participación, podrían decidir si los republicanos conservan la mayoría en el Congreso, según estudio independiente.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"En estas elecciones, los latinos van a tener un impacto como candidatos y como votantes", aseguró Arturo Vargas, presidente de la Asociación de Funcionaros Latinos Electos y Designados (Naleo, por sus siglas en inglés), al presentar un informe sobre el
voto latino en las elecciones del 7 de noviembre.

Según sus cifras, 5,6 millones de latinos acudirán a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, un 18 por ciento más que los comicios legislativos del 2002, con un impacto que podría ser decisivo.

A pesar de que los hispanos sólo representarán el 4 por ciento del voto nacional, Vargas aseguró que su repartición por el territorio estadounidense es desigual: alcanzarán el 7 por ciento de los votantes en Nueva Jersey (este), el 13 por ciento en Arizona (suroeste) y el 17 en California (oeste).

"Esta será la proporción más alta del voto latino que hemos visto en elecciones al Congreso", explicó el presidente de Naleo. "En cada elección, el incremento de votantes sigue y sigue aumentando y el impacto del voto latino es ya fundamental en la política norteamericana", sostuvo.

Comunidad de 42,7 millones


Como organización independiente, que intenta impulsar la participación de los hispanos, Naleo evitó señalar si los republicanos iban a perder parte del electorado latino conquistado por el presidente George W. Bush, quien superó el 40 por ciento de los votos de la comunidad en las elecciones presidenciales del 2004.

La representación de los hispanos, que cuenta con 42,7 millones de personas en el país, también podría aumentar en el Congreso y lograr tres escaños más en la Cámara de Representantes (24) y mantener los tres de los que dispone en el Senado, si el cubano-estadounidense Bob Martínez se confirma en Nueva Jersey.

El ex representante demócrata debe ser ratificado por los votantes del estado, tras haber sido designado senador a principios de año por su predecesor, Jon Corzine, que abandonó la Cámara Alta para ser gobernador del estado.

En los comicios, los republicanos se juegan su mayoría absoluta en el Congreso y los latinos podrían tener una influencia significativa en las circunscripciones donde los demócratas podrían arrebatar escaños, pronosticó el director de Naleo.

En Nuevo México, por ejemplo, la demócrata Patricia Madrid podría arrebatarle el escaño al representante republicano saliente Heather Wilson, que trata de conseguir su quinto mandato al frente de una circunscripción donde el voto latino podría alcanzar el 38,4 por ciento.

Los hispanos podrían influir en otras elecciones en las que los demócratas tratan de conquistar 15 escaños en la Cámara de Representantes y seis en el Senado, para hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso.

Los políticos estadounidenses dedican cada día más importancia al voto hispano. Algunos no dudan en hacer gala de sus conocimientos del español y otros disponen de páginas Internet en castellano y portavoces de prensa latina.

WASHINGTON
Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.