Los Hermanos Zuleta ganaron el primer Grammy vallenato

Los Hermanos Zuleta ganaron el primer Grammy vallenato

Emiliano Zuleta, que ya no hace parte de la agrupación, recibió el premio a nombre de su hermano Poncho, pues era el único artista del género presente en el momento en que se anunció el galardón.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

Los tradicionales trancones de Nueva York se confabularon para que Poncho Zuleta, su hermano y también ganador del galardón, no asistiera a tiempo a recibir el premio más importante de su carrera.

Los nominados vallenatos estaban citados ayer a las 5 de la tarde en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York, donde los Zuleta se adjudicaron el Grammy por su trabajo 'Cien días de bohemia'

Por la mañana, la gente de Jorge Celedón dudaba si el artista iba a pasar por la alfombra, que esta vez fue verde con bordes blancos y rojos (los colores de Univisión, canal que transmitió los premios). La razón: a la hora en que comenzaba el desfile de celebridades latinas por la alfombra, la nueva categoría ya tendría nombre propio.

Los vallenatos estaban lejos de la idea de llegar en limusina. Al final, a todos los contendores les quedó el recuerdo de la medalla de la nominación. Algunos como Fonseca y Cabas la recibieron en el agasajo de Ricky Martin (elegido personalidad del año, no solo por la música, sino por su trabajo en obras benéficas). "Me la colgaron al cuello al llegar -dijo Cabas alegremente con sencillez, antes de entrar al homenaje-. Se supone que después nos tomaban una foto con el logo del Grammy de fondo".

Los Mtv Europa tuvieron su fiesta

Mientras que en Nueva York los artistas latinos se preparaban para su fiesta, en Copenhague (Dinamarca) los Mtv Europa entregaban sus premios. Shakira estaba nominada en tres categorías. El grupo británico Muse se llevó el premio a la mejor banda de rock alternativo. Otra ganadora fue la cantante de Barbados Rhiana. Justin Timberlake, además de tener a su cargo el acto central se llevó un premio. Otro ganador en la categoría de rock fue el grupo The Killers. La canadiense, de origen portugués, Nelly Furtado se lució en el 'show' central.

Todos ganan

"Si el Grammy se lo gana Poncho Zuleta es como si ganara mi papá, si es Jorgito (Celedón) es como mi hijo, y si me lo gano yo, de todos modos gana el vallenato".
Israel Romero, líder y acordeonero de El Binomio de Oro

LILIANA MARTÍNEZ P.
REDACTORA DE EL TIEMPO
Nueva York
CON INVITACIÓN DE SONY MUSIC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.