Presidente Uribe ha perdido 11 puntos en su imagen de favorabilidad desde que fue reelegido

Presidente Uribe ha perdido 11 puntos en su imagen de favorabilidad desde que fue reelegido

Un sondeo de la firma Invamer Gallup revela que hay dos campos estratégicos en los que Uribe ha perdido terreno en los últimos meses: economía y seguridad.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este es el momento de opinión desfavorable más alta del presidente Uribe (24 por ciento) y uno de los de opinión favorable más baja (66 por ciento), desde que llegó al poder en el 2002.

Los colombianos desaprueban su gestión frente al problema del desempleo (63 por ciento) y se sienten menos seguros ahora que hace un mes. Este indicador pasó del 73 por ciento en septiembre al 68 por ciento en octubre. Pero viene en caída desde junio cuando llegó al pico del 80 por ciento.

Estos indicadores fueron revelados por la encuesta Gallup, realizada entre el 26 y el 28 de octubre.

Puntos críticos

Uribe ha cedido terreno, poco a poco, en el tema en el que se le considera más fuerte: la lucha contra la guerrilla. Viene en descenso desde junio pasado cuando estaba en el 67 por ciento.
Esta vez perdió un punto de aprobación. Paso del 61 al 60 por ciento.

Pero los colombianos llegaron a su punto de mayor escepticismo en la esperanza de que la guerrilla pueda ser vencida por la vía militar. La credibilidad en este sentido bajó al 56 por ciento. Este mismo porcentaje de personas respalda el cambio dado por el presidente Uribe hace dos semanas cuando canceló sus aproximaciones para el acuerdo humanitario. Ahora 39 de cada 100 colombianos no cree en la derrota militar.

En general, la gente percibe que el clima de orden público se ha debilitado.

Paramilitares

El apoyo al proceso con los paramilitares, una de las gestiones que Uribe más muestra como gestión exitosa de su Gobierno, cayó también de manera ostensible. Pasó de tener un respaldo del 65 por ciento en septiembre a un 48 por ciento en octubre. Se desplomó 17 puntos.

La caída tiene que ver con los debates que la oposición libró en el Congreso de la República y que evidenciaron fallas en el proceso, y las filtraciones conocidas sobre el computador de 'Jorge 40' que dejó al descubierto vínculos del paramilitarismo con la clase política y muchos crímenes en medio de las conversaciones.

Debilidad económica

Otro indicador negativo de significación es la disminución en el índice de aprobación a la gestión económica. Aunque en el último mes perdió solo cinco puntos (descendió del 56 por ciento al 51 por ciento), su tendencia a la caída desde junio pasado acumuló 12 puntos. Esto podría tener conexión con el hecho de que la economía de los hogares tocó un techo en junio pasado.

Lo anterior tiene mucha relación con la pérdida de aprobación de los colombianos a su lucha contra el costo de vida, la cual llegó a su nivel más bajo: 35 por ciento. El 59 por ciento de los encuestados no aprueba esta labor.

Y el indicador más negativo en el campo económico es la desaprobación a la política de empleo, que subió al 63 por ciento.

Es la peor desaprobación en este campo desde que Uribe inició su primer Gobierno. Este hecho coincide con la encuesta del DANE revelada el pasado martes, según la cual el desempleo subió del 11,2 por ciento al 12,9 por ciento de septiembre del 2005 a septiembre del 2006. En este lapso, según el DANE, se perdieron 1,1 millones de empleos.

Favorabilidad institucional

La opinión castigó de manera especial a tres instituciones: la Iglesia Católica, la Fiscalía General de la Nación y el Congreso.

Ficha técnica

Empresa que contrata la encuesta: Gallup Colombia para suscriptores.
Fecha de realización: Entre el 26 y el 29 de octubre del 2006.
Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas.
Cubrimiento: 4 ciudades ( Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).
Escogencia de la muestra: Los teléfonos utilizados fueron seleccionados estrictamente por métodos aleatorios de bases de datos telefónicas de cada una de las ciudades incluidas en el estudio.
Persona entrevistada: hombres y mujeres de 18 o más años.
Tipo de entrevista: telefónica utilizando el sistema CATI (Computer Asisted Telephone Interview).
Margen de error: 3 por ciento con un 95 por ciento de confiabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.