Vicepresidente lanzó campaña en Europa contra el consumo de cocaína

Vicepresidente lanzó campaña en Europa contra el consumo de cocaína

Francisco Santos sugirió ayer en Londres que la supermodelo Kate Moss, que fue filmada el año pasado al parecer inhalando cocaína, debería conocer a las víctimas de la droga en Colombia.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"La coca está siendo vista como una droga-champaña, una droga que no hace daño, la droga del éxito -denunció, tras presentar esa campaña ante 13 responsables de la lucha antinarcóticos en Europa-. Pero esa droga del éxito, ese champaña, viene untada de sangre colombiana de arriba a abajo, y eso tienen que saberlo los consumidores (como Kate Moss)".

La campaña titulada "La maldición de la cocaína" busca "responsabilidad compartida" de los europeos a partir de la conciencia de que "cada gramo de coca que se meten por la nariz está untado de sangre de colombianos".

"Esa sangre es de víctimas que han muerto por el tráfico que financia minas, actos terroristas, secuestros y asesinatos", dijo Santos, que se mostró "chocado" porque Moss, cuya carrera sufrió un golpe el año pasado tras ser fotografiada en actitud de aspirar cocaína, siga recibiendo importantes contratos.

La campaña, estructurada sobre una serie de carteles publicitarios y anuncios de televisión, retrata a un consumidor (a veces un hombre y otras, una mujer) de aspecto europeo, elegantemente vestido, pero con una inmensa nariz en lugar de cara.

En uno de los anuncios, un hombre con aspecto de ejecutivo inhala cocaína y al aspirarla, una bala sale de una de sus narices, que viaja por ciudades europeas y por encima del océano, antes de golpear a un niño que juega tranquilamente fútbol, en una zona rural de Colombia.

En otra imagen, se muestra que el consumo de la coca ha significado la destrucción de cientos de miles de hectáreas de selva tropical, para plantar coca.

El Vicepresidente anunció que la campaña tendrá dimensiones mundiales, pero sería primero experimentada en Reino Unido, donde, un reciente informe de la Unidad Independiente de Monitoreo de Drogas (IDMU, Independent Drugs Monitoring Unit) reporta que casi 12 por ciento por ciento de la población entre 15 a 34 años ha consumido cocaína, un porcentaje considerado el más alto en Europa.

LONDRES (AFP)

Hay narices que nos matan, el mensaje

El vicepresidente Francisco Santos viajó a Londres acompañado por cinco mujeres víctimas de la violencia de los grupos armados que se financian con la droga. Entre ellas se cuentan una joven mutilada por una mina; una que estuvo secuestrada varios años por un grupo armado; otra que perdió a su hermanito y a su mejor amiga en un atentado, y una desplazada. Las mujeres contaron en Londres su historia, para recordarles a los británicos que la cocaína que consumen significa muerte, sangre, violencia y destrucción en Colombia.

"Ojalá Kate Moss hubiese tenido cinco minutos para conocer a esas cinco mujeres, para que le contaran lo que una noche de fiesta, o de cocaína, causa en Colombia", declaró Santos.

Por su parte Aura Amelia Abril, una de las cinco mujeres que viajó a Londres para relatar su historia, dijo: "La cocaína no es una droga limpia, sino que nos causa mucho daño, muerte, mucha destrucción a los colombianos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.