Ex alcalde de Chiquinquirá lanza disco en el que narra el drama de su exilio

Ex alcalde de Chiquinquirá lanza disco en el que narra el drama de su exilio

Armando Burgos huye de la justicia desde el 2004. Artistas como Inaín Castañeda y Huellas interpretan sus canciones.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Por injusticias de la vida me tocó salir huyendo. Abandoné mi familia, a mi novia y a mi pueblo. Pasaban días y meses y me seguían persiguiendo. Cuando llegó la noticia que mi mamá estaba muriendo, se produjo su deceso y no pude ir a su sepelio".

El anterior es un fragmento de la canción 'Al caído, caerle', compuesta por el ex alcalde de Chiquinquirá Armando de Jesús Burgos. La melodía es interpretada por un cuñado suyo, Rodolfo Velasco; fue grabada en ritmo de corrido y hace parte del disco que compuso y produjo desde la clandestinidad.

En esta letra, cuenta uno de los episodios más tristes de su destierro: la muerte de su madre, el año pasado. No pudo verla por última vez. "Si iba al entierro, me cogían preso", cuenta Burgos.

De regreso con mi gente es el nombre de la producción musical en la que narra su drama, la eternidad de los más de dos años que lleva huyendo de la justicia por un delito que, según él, no cometió y que pronto se esclarecerá para darle la razón.

No se trata de un disco común y corriente. Las 16 canciones, de su autoría, son interpretadas por artistas de la talla de Inaín Castañeda, considerado el principal intérprete de la música llanera contemporánea; el dueto Huellas, del Factor Xs; Javier Ramírez (Chócolo), y uno de los integrantes del Cocuyo (también del Factor X); Gustavo Mieles Díaz, cantante vallenato y primo de Diomedez Díaz. También lo acompañan la Cantata Ecológica, del Colegio Cultural de Chiquinquirá; Sentimiento Carranguero, de Simijaca (Cundinamarca) y Jorge Londoño, cantante norteño.

"Hay que sembrar para recoger", le dijo Burgos a Boyacá 7 días al explicar que sólo dos de los artistas le cobraron por grabar sus canciones. Aunque fue muy poco, no más de 500 mil pesos. Los demás lo hicieron de manera gratuita, por agradecimiento. A varios de ellos los contrató para el Aguinaldo Chiquinquireño, durante su gobierno (1998 - 2000).

Hasta el momento ha invertido un millón 300 mil pesos en la producción del disco. Esa plata se la regaló una familia amiga, y el alcalde de un municipio del occidente de Boyacá.

'Pronto se aclarará todo': Burgos

En marzo de 2004, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en su contra, por cuenta de una investigación que lo sindicaba de celebración indebida de contratos en su vigencia como gerente de la Caja de Previsión de Boyacá (1997).

"Se me intentó responsabilizar por el destino de 2 mil millones de pesos que estaban en un CDT de la Caja Popular Cooperativa, entidad que fue intervenida. Pero, aunque es cierto que yo ordené que esto se hiciera (lo de los CDT), el dinero se retiraba cada que vencía el término del documento que era de 60 días y yo me retiré en abril de 1997, es decir siete meses antes de que se desatara la crisis en esa cooperativa", dijo en su momento Burgos.

Sin embargo, las investigaciones mostraron lo contrario y se produjo entonces la medida de aseguramiento. Él prefirió evadirse de la justicia porque, según él, no pagará un sólo día de de cárcel siendo inocente.

Entre tanto, cuenta Burgos, está por salir un peritazgo del Juzgado Primero del Circuito de Tunja en el que se establecerá que él no tuvo ninguna responsabilidad en los cargos que le imputan. "Está cerca el día de la verdad", dice.

Armando Burgos siempre se preció de ser el primer campesino en llegar a la Alcaldía de Chiquinquirá, cargo que alcanzó con la mayor votación registrada allí: nueve mil votos. Cuando todo se aclare, afirma, saldrá con la frente en alto y hará campaña para obtener una curul en la Cámara de Representantes, en el 2010.

El apoyo de sus amigos

Precisamente sus allegados son quienes lo han apoyado durante el tiempo en el que ha estado evadido de la justicia, como lo dice en una de sus canciones, en un lado y otro.

"Nunca me ha faltado la comida, ni el apoyo de mis amigos", cuenta Burgos, al agregar que con el apoyo de su gente podrá lanzar su disco el próximo 25 de noviembre en el coliseo de la Ciudad Mariana, con mil unidades. Al lanzamiento asistirán los intérpretes de sus composiciones.

Las ganancias de la venta del disco, asegura, las destinará para el próximo Aguinaldo Chiquinquireño 2006, festividad que siempre ha apoyado y en la que se dio a conocer como 'Armando fiestas'.

Lo más difícil de vivir en la lejanía y el anonimato, afirma, ha sido perder a su mamá, quien murió de pena moral apenas supo que él estaba huyendo de la ley. Además, la vivienda que pagaba a cuotas, fue rematada. Durante todo este tiempo ha vivido de la caridad de los amigos.

Sin embargo, señala, este disco es apenas el comienzo de su revancha. Está convencido de que pronto podrá caminar por las calles de su pueblo sin temor a ser llevado a prisión, y que podrá visitar de nuevo a la Virgen de Chiquinquirá, autora de todos sus milagros. A ella también le compuso una canción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.