El presidente de Patriotas Boyacá quiere cambiarle el nombre al equipo, que juega en la Primera B

El presidente de Patriotas Boyacá quiere cambiarle el nombre al equipo, que juega en la Primera B

"Queremos rescatar los colores de la bandera del departamento en el color del uniforme. También queremos proponer a la gente un nombre más representativo de nuestra tierra", señala Héctor Orjuela.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El anuncio hecho por la nueva junta directiva causó reacción en la afición. Para la mayoría de simpatizantes el cambio no tiene sentido, pues al fin y al cabo se trata del nombre de la institución, con el que se han identificado en los últimos tres años.

Para otros la propuesta tiene una intención más de corte político. Orjuela aclaró que no se trata de eso, sino de buscar un símbolo que se identifique más con la región.

La idea, en general, no tiene mayor aceptación, aunque en los medios de comunicación existe un ambiente más favorable para el cambio, pues para la mayoría el término "Patriotas" poco tiene que ver con el acervo cultural boyacense.

Este bautizo se efectuó luego de un 'referendo' popular que hace más de tres años convocó uno de los gestores del proceso, Jorge Armando García. Los resultados, por mayoría, dejaron en el primer lugar a Patriotas, y en segundo a Unión Boyacá, según el escrutinio.

La propuesta de Orjuela generó algunas sugerencias. Por ejemplo, el médico Alexander Messa, gerente de la ESE Salud de Sogamoso, está de acuerdo en que el equipo simplemente se llame Boyacá F.C.

La primera incursión de Boyacá en el fútbol de la Primera B se produjo a finales de 1992, cuando se gestionó la ficha en este torneo a través del ex director de Coldeportes Miguel Ángel Bermúdez, posteriormente gobernador del departamento.

La divisa se denominó Lanceros de Boyacá (por decisión de sus fundadores) y durante casi una década actuó en el campeonato.

Para a mediados del año 2000, el equipo había entrado en crisis por causa de diferencias de orden político y administrativo, así como de malos manejos, que terminaron con su liquidación, no sin que antes se intentara como tabla de salvación una alianza con la escuela de fútbol de Bogotá Fair Play, que finalmente apenas funcionó por dos temporadas. A finales del 2003 se creó Patriotas Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.