Se derrumba el museo del pintor Luis Alberto Acuña, en Villa de Leyva

Se derrumba el museo del pintor Luis Alberto Acuña, en Villa de Leyva

Reconstruir la casa cuesta unos 150 millones de pesos, sin contar la restauración de las obras que han sido afectadas, cuyo estimado es incalculable.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

Las más deterioradas son los frescos (murales) que están en el Patio Museo, donde sus techos, en cualquier momento, pueden venirse al piso, mientras que la humedad y la corrosión las destruyen.

Por ser este un museo particular, el Gobierno municipal no puede destinar fondos para realizar los arreglos requeridos. Además, la casa se encuentra en juicio de sucesión, lo que agrava aún más la situación.

Yolanda Guerra, esposa del fallecido artista y directora de la Casa Museo de Villa de Leyva, afirma: "Lo triste es que mi familia y yo hemos tenido que soportar críticas sobre el estado de la edificación, pero la gente no se da cuenta que esta casa se sostiene sólo con el valor de las entradas que se cobran por el recorrido (1.500 pesos por persona), dinero que no alcanza para sostener los gastos que requiere una casa tan antigua".

La viuda ha decidido vender dos de las más valiosas piezas de la colección, para salvar de la ruina el museo.

La de Acuña es una de las casonas más importantes de la plaza principal de Villa de Leyva y tan antigua como la Villa. Desde la calle es fácil notar los estragos del descuido: el cielo raso se está cayendo, las grietas cada vez se hacen más grandes y la arquitectura pierde su esplendor de antaño.

"La situación de la casa refleja el olvido que se ha tenido para con el artista, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo colombiano. Como gestores de la actividad cultural hacemos un llamado para que la gente visite la casa, se sensibilice con la situación del museo y conozca más a fondo sus raíces", agregó Yolanda Cortés Méndez, directora de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.

Sobre el artista

Luis Alberto Acuña nació en Suaita, Santander, el 12 de mayo de 1904.

En 1924 se estableció en París y un año después participó en el Salón Du Franc, con la obra, Nasso seduciendo a Dejanira, que fue elogiada por Picasso.

Esto motivó al pintor a iniciar el movimiento Bachué, que se convertiría en su gran aporte al arte colombiano. Falleció en Tunja en 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.