Periodista colombiano Hollman Morris recibió en Canadá premio internacional a la Libertad de Prensa

Periodista colombiano Hollman Morris recibió en Canadá premio internacional a la Libertad de Prensa

Fue postulado al máximo reconocimiento internacional que otorga la entidad Canadian Journalist for Free Expression (CJFE), por la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Es un reconocimiento a todos los periodistas colombianos que cubren el conflicto armado sin contar con un seguro de vida, que tienen salarios muy bajos y que han muerto, como los más de 150 colegas asesinados en las tres últimas décadas en Colombia", empezó diciendo Morris durante su discurso de agradecimiento, tras recibir el galardón, este jueves.

Frente a por lo menos quinientas personas, entre periodistas canadienses e internacionales, diplomáticos, empresarios y defensores de derechos humanos, Morris resaltó el coraje de quienes no guardan silencio pese a las amenazas y la represión.

El periodista colombiano, director del programa investigativo 'Contravía' aseguró: "Me siento orgullo que esta nominación venga  por parte de los pueblos indígenas de Colombia, por recorrer sus territorios más olvidados, sus palabras y así poder entender mejor a mi país".

El comunicador hizo un llamado a "que hoy el periodismo se haga más lejos de los escritorios y más cerca del ser humano".

"Muchos de ustedes pensarán que debe ser peligroso ser periodista en Colombia. Debo decirles que siempre me debato entre dos miedos, el provocado por el intolerante que te amenaza por denunciarlo y contar la verdad; y entre el miedo más hermoso que me despiertan las víctimas y los humildes, que han confiado en tu libreta, en la cámara de televisión o en las imágenes para denunciar y así romper la impunidad", agregó Morris, arrancando aplausos en el Arcadian Court, en el centro de Toronto.

"Por lo general y por fortuna, gana ese miedo: el de sacar a la luz la verdad", resaltó.

Morris recibió amenazas a su vida en el 2005 junto a dos directores de periodismo independiente y asegura que los hostigamientos se han mantenido.  "Antes de venir a Canadá me enteré de que el teléfono de mi oficina ha estado interceptado de manera ilegal, con mecanismos muy sofisticados".

Frente a un auditorio que lo escuchaba atento, Morris recordó que el presidente Álvaro Uribe Vélez "puso en tela de  juicio lo que los periodistas construyen día a día: su credibilidad".

"El Presidente me tildó irresponsablemente de tener vínculos con el terrorismo y cuando él se dio cuenta de la equivocación, no tuvo la grandeza de rectificarlo como debía hacerlo", señaló el comunicador, que ha sido acusado de ser vocero de la guerrilla, acusaciones que según él, no provienen de los actores del conflicto. "Son los pequeños grupos de poder en Colombia a quienes les molesta que se muestre a los pobres, que se le dé espacio a los campesinos, a los negros, a los indígenas y a las víctimas del conflicto, para que cuenten sus historias y desmientan las versiones oficiales", afirmó.

Contradictoriamente, Morris recibe este reconocimiento en Canadá en momentos en que su programa 'Contravía' salió del aire por razones financieras.

"Hacer televisión independiente en Colombia es muy difícil cuando la televisión está invadida de 'realities'. Nos hemos mantenido con el apoyo de un grupo de amigos y cooperantes, ahora queremos preparar 'Contravía' para salir nuevamente al aire", dijo.

Visiblemente afectado, el periodista colombiano compartió este reconocimiento con su esposa y su hija, quienes asistieron también a la ceremonia. "Debo agradecer a mi familia que está hoy conmigo y que son quienes me han apoyado y sostenido en medio de las amenazas y la desesperación", concluyó Morris.

El trabajo de Hollman Morris fue destacado junto al de la periodista egipcia Abeer Al-Askary. 

Elizabeth Meneses
Especial para eltiempo.com
Toronto (Canadá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.