'Simón Trinidad' le gritó mentiroso a uno de los testigos en el juicio que se le sigue en E.U.

'Simón Trinidad' le gritó mentiroso a uno de los testigos en el juicio que se le sigue en E.U.

Alejandro Berbeito, agente del FBI que lo entrevistó en la cárcel de Combita, dijo que 'Trinidad' le confesó que cuando fue capturado en Ecuador estaba negociando la libertad de Ingrid Betancur.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ante la revelación, 'Trinidad', salido de sus casillas, se levantó de su asiento como un resorte y gritó en un buen inglés mientras apuntaba con su dedo índice:"Usted es un mentiroso".

De inmediato dos agentes del Buró de Prisiones, que se encontraban sentados a su espalda, lo inmovilizaron y desde entonces permanecieron a su lado hasta que finalizaron los procedimientos.

Los abogados de Trinidad explicaron a El Tiempo que el guerrillero se molestó pues en su declaración a Berbeito le había indicado que la razón de su viaje era establecer contacto con un delegado de Naciones Unidas que abriera la puerta a diálogos para un intercambio humanitario con el gobierno y no una negociación con familiares de Betancourt.

En todo caso, desde que Berbeito comenzó a declarar a 'Trinidad' se lo noto incómodo. En un momento dado el juicio se suspendió por espacio de diez minutos mientras el guerrillero manoteaba y gesticulaba con sus abogados en protesta por una decisión del juez Tom Hogan.

Hogan, pese a las objeciones de la defensa, permitió que Berbeito contara al jurado lo que Trinidad le había confesado sobre el secuestro de Consuelo Araujo, la ex ministra de Cultura que fue asesinada por las Farc en septiembre del 2001.

De acuerdo con Berbeito, 'Trinidad' -jefe del bloque de las Farc que la secuestro- le dijo que había intercedido ante Raúl Reyes a su nombre y que este había ordenado ya su liberación cuando la mataron.

El testimonio complica aún a más al guerrillero pues lo involucra en otro secuestro, que culminó en asesinato, y establece un patrón de conducta. A Trinidad se le juzga por el plagio de tres estadounidenses el 11 de febrero del 2003.

De otra parte, la Fiscalía presentó una grabación de audio, de agosto 7 del 2002, en la que el "Mono Jojoy" -jefe militar de las Farc- define a los ciudadanos estadounidenses como enemigos de guerra y ordena atacarlos donde quiera que se encuentren.

"El que busca encuentra" se le escucha  decir a Jojoy. En la misma grabación el guerrillero ordena atacar la presencia en el país de la Unión Europea, pues esta les declaró la guerra al incluirlos en la lista de organizaciones terroristas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.