Elegirán por concurso a los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas de Boyacá

Elegirán por concurso a los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas de Boyacá

Para asumir el mando de Corpoboyacá sobreviven 33 participantes, que aprobaron el examen de conocimientos y clasificaron para las pruebas de aptitud. En Corpochivor, el proceso no arranca.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

 De los 71 inscritos en el proceso de selección del nuevo director de Corpoboyacá, 17 fueron descartados por hoja de vida, dos no presentaron examen y 19 perdieron la prueba de conocimientos. Los que quedan deberán presentar las pruebas de aptitud el 9 de noviembre.

Quienes logren superarlas, serán citados a entrevista. De los concursantes que acumulen más de 70 puntos en el consolidado, el Consejo Directivo de Corpoboyacá elegirá al director de la entidad para el periodo 2007-2009. La audiencia pública en la cual se conocerá el nombre del nuevo director de Corpoboyacá será el 18 de diciembre.

El proceso para elegir al director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) está estancado, ya que todavía no ha sido contratada la entidad que deberá realizar la selección.

Mediante resolución 1099 del 24 de octubre de 2006, la secretaría General de Corpochivor declaró desierto el proceso de contratación directa de la entidad que realizaría la selección de los aspirantes.

"La documentación entregada por los 47 aspirantes queda en urna cerrada bajo custodia, hasta el momento en que se determine el contratista que adelantará el proceso de aplicación de pruebas", dijeron en Corpochivor.

De los 52 que presentaron el examen en Corpoboyacá, 33 pasaron la prueba. La directora de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa Jiménez, obtuvo el mayor puntaje entre quienes presentaron el examen.

Atractivos de las direcciones

El presupuesto que manejó este año Corpoboyacá fue de 18 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron a inversión cerca de 14 mil millones.

El presupuesto inicial para el 2007 es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, que podría aumentar con la gestión de recursos adicionales.

"El de este año ha sido el presupuesto más alto que ha manejado la Corporación en toda su historia y ha permitido hacer trabajos muy importantes en temas como los ecosistemas estratégicos", explicó la directora de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa.

La entidad cuenta con 37 funcionarios de planta y tiene 90 órdenes de prestación de servicios.

Corpoboyacá tiene jurisdicción en 87 municipios del departamento, que pertenecen a las provincias de Sugamuxi, Gutiérrez, Norte, Valderrama, Tundama, Centro, Lengupá y Occidente.

Corpochivor, por su parte, manejó este año un presupuesto de 12 mil millones de pesos. El cálculo presupuestal para el 2007 es de 7.000 millones de pesos iniciales.

"Yo recibí la Corporación con 4.200 millones de pesos de presupuesto y la entrego con 12 mil millones, dijo el director de Corpochivor, Luis Ernesto Saboya.

La Corporación tiene jurisdicción en 25 municipios: 23 de las provincias de Márquez, Oriente y Neira, más Campohermoso y Ventaquemada. Corpochivor tiene 43 empleados. Las CAR se financian con aportes del predial de los municipios, con tasas retributivas y tasas por uso, con recursos de la Nación.

Así están los puntajes en Corpochivor

  • Ana Elvia Ochoa: 24 puntos.
  • Gustavo A. Guerrero y Miguel A. Rodríguez: 22,50 puntos.
  • Rossemberg González: 21,75 puntos.
  • Mauricio Flechas, Javier Molina y Jairo Alonso Ávila, 21 puntos.
  • Carlos Sierra, Henry Palacios y Héctor Orjuela: 20,25 puntos.
  • José Alfonso Avellaneda, Maritza Smith Suárez, Miguel Ángel    Barrera, Heladio Guío Ayala, Juan Carlos Arias Campos, Pablo Aurelio Suárez García y Ramón Anselmo Vargas López: 19,50 puntos.
  • Omar Franco Torres, Mario Pérez Suárez, Luis Francisco Ciri León, Yadira Astrid Molina Medina, César Fernando Jiménez González, Jaime Humberto Rodríguez Lozano, Jairo César Fúquene Ramos y Mauricio Campos Vargas: 18,75 puntos.
  • Edilberto Peñaranda, José Miguel Rincón Vargas, Ricardo Horacio Gómez Monsalve, Helmuth Francisco Vargas Suárez, Carlos Eduardo Garzón Díaz, Gilberto Rodríguez Patarroyo, José Eduardo Martín Salamanca y Omar Alfonso Morales Galindo: 18 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.