Sentido Común / Joropo en la U

Sentido Común / Joropo en la U

Óscar Alfonso Pabón Monroy, Comunicador Social

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta tarde la cooperativa de empleados de la Unillanos (Counillanos) realiza una nueva edición de su 'Festival Llanero Universitario', concurso al que cada año invita a las entidades de educación superior de la Orinoquia.

Propende este certamen por estimular y promocionar a los valores del canto y de la danza llanera, presentes en las diferentes comunidades universitarias, además de propiciar sensibilización y la permanencia de la cultura musical y bailable del llano en dichos claustros académicos.

La versión de este año como en las anteriores premiará con dinero a las tres mejores voces masculinas y femeninas, así como de la copla o contrapunteo. También a las dos primeras parejas que ejecuten el baile de joropo criollo.

En la universitaria competencia folclórica se resalta la inclusión de las modalidades de contrapunteo y de baile criollo, que actualmente atraviesan hondas crisis motivadas por las tendencias de la modernidad que alejan a la juventud de su ejercicio, caso concreto la copla, o que le deforman su auténtica estructura cultural como la mala suerte que hoy corre el joropo.

La Counillanos en alianza con la Universidad de los Llanos organizan el evento e invitan a serios y destacados cultores de nuestro folclor para que sirvan de jueces de su concurso ínter universitario.

En la edición 2006 Cootradepmeta se ha unido a este propósito de características culturales y artísticas dentro de la educación superior orinoquense.

Con el 'Festival Llanero Universitario' la cooperativa organizadora le aporta culturalmente a la región, cumpliendo con la responsabilidad social que como empresa solidaria le asiste, ejemplo por demás poco común en el territorio de la Orinoquia.

La programación del concurso folclórico de canto y baile del joropo se iniciará a la 1:00 p.m. de hoy viernes 3 de noviembre, y se cumplirá en la sede Barcelona de la Unillanos. En el comienzo del puente feriado colmado de eventos llaneros en el Meta, la fiesta joropera se prende en la Unillanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.