Más de $500.000 millones perderá el Meta en los próximos 10 años por reforma a Transferencias

Más de $500.000 millones perderá el Meta en los próximos 10 años por reforma a Transferencias

Así lo manifestó el Secretario Financiero del Meta, quien analizó el probable impacto para el departamento con la disminución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El camino inexorable hacia la aprobación que transita actualmente en el Congreso el proyecto de reforma al sistema de transferencias de la Nación a los municipios y departamentos, será un duro golpe para la región, concluyó Néstor Samuel Gutiérrez.

"La reforma será lesiva para el Meta porque los sectores de salud y educación serán los directamente afectados. Nos demoraremos más en lograr las coberturas de Ley", aseguró.

Las cifras

Aunque ya se le introdujeron pequeños cambios al proyecto de reforma, el funcionario precisó que según lo planteado inicialmente el Meta dejaría de recibir unos 547.000 millones de pesos a precios del 2005.

Eso sucedería entre el 2008, año en que empezaría a regir, y el 2019.

"Lo que hay que ver es que cambiarán las bases gravables, pues de tenerse en cuenta el promedio de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos cuatro años, ahora lo que le hayan transferido a los entes territoriales no podrá crecer anualmente más del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 4 puntos", dijo Gutiérrez.

El departamento del Meta recibió este año cerca de 100.000 millones de pesos provenientes del SGP y para el próximo se proyectan alrededor de 130.000 millones.

El proyecto presentado por el Gobierno, que fue aprobado esta semana en segundo debate en la plenaria del Senado, tiene que surtir 8 debates en dos periodos legislativos, es decir que antes del 16 de diciembre deberán cumplirse cuatro y después del 16 de marzo los otros cuatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.