El Fondo Nacional de Prevención Vial pide mayor control para los motociclistas de Ibagué

El Fondo Nacional de Prevención Vial pide mayor control para los motociclistas de Ibagué

El director del Fondo Nacional de Prevención Vial, Francisco José Fernández, considera que a los motociclistas los está matando la falta de capacitación.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
"Como una salida a esta problemática, propongo incrementar las capacitaciones a los motociclistas y tienen que ser de calidad para lograr los objetivos. A juzgar por los resultados (altos accidentes), las que se han hecho no han servido para nada", señala Fernández.

Considera que los operativos de control de la Policía deben ser permanentes en la carrera Quinta y las avenidas Ferrocarril y Guabinal, las de mayor tasa de choques.

"Las autoridades controlan mucho el porte de documentos y la legalidad de las motos, y eso está bien, pero ahora es fundamental que dediquemos los esfuerzos al control del estado de embriaguez y las altas velocidades que desarrollan los motociclistas en las vías urbanas y rurales. Esas, son las causas que generan la mayoría de los accidentes", dice el funcionario.

Fernández precisa que en el tema de la prevención de accidentes, las autoridades deben trabajar de manera conjunta. "La Gobernación, la Alcaldía y las secretarías de tránsito tienen la obligación de unificar criterios y programas. Esto es bueno para enfrentar el alto índice de accidentalidad porque se aplican los programas más efectivos", sostiene.

Ángel Bejarano, coordinador del Fondo Nacional de Prevención Vial en el sur del país, afirma que las autoridades de Ibagué y de los municipios deben mejorar las señales de tránsito que están en mal estado y aumentar la cantidad. "Es importante mejorar las señales actuales, pero también es fundamental adecuar las vías que presenten deterioro ya que pueden ser causantes de accidentes de vehículos y motos", dice Ángel Bejarano.

Agrega que el incremento en la compra de motocicletas hace parte de un fenómeno que se presenta en todas las ciudades colombianas. "La gente prefiere las motos porque son baratas y ofrecen una rápida movilidad. Sin embargo, esto genera problemas porque el motociclista usa estos automotores sin acceder a un curso de aprendizaje en conducción y de capacitación en normas de tránsito", dice Bejarano.

Anuncia que en la temporada de fin de año habrá aumento de controles en los accesos a la ciudad.

Para trazarlos nuevos planes, Bejarano se ha reunido en varias oportunidades con la Policía de Carreteras, el Departamento de Tránsito del Tolima y la Secretaría de Tránsito de Ibagué. "Estamos unidos para combatir el fenómeno de la accidentalidad", afirma.  

Decreto de la Alcaldía prohibió parrillero

La Alcaldía de Ibagué prohibió el parrillero hombre en todo tipo de motocicletas. Sólo se permite transportar mujeres y menores de 10 años.

El decreto regirá durante seis meses y su aplicación será de lunes a domingo durante las 24 horas.

La medida, que rige desde el pasado miércoles, estableció comparendos educativos hasta el 7 de noviembre y multas de 240 mil pesos regirán a partir del 8.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.