En Foco / Con sello pierdo

En Foco / Con sello pierdo

Por Víctor Palomar, Economista U.N.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Todos saben que la rentabilidad del mercado accionario superó el 24 por ciento anual hasta mayo; todos saben que en Junio la destorcida llegó al 22 por ciento en diez días. Lo que muy pocos saben es que por efectos de la pérdida de rentabilidad de las acciones adquiridas por los fondos de pensiones, el precioso dinero de los aportantes se redujo hasta en un ocho por ciento. Es decir, el patrimonio futuro de los trabajadores en Colombia se mermó sustancialmente, porque los señores encargados de administrarlo, lo jugaron a las acciones y perdieron. Y como es de imaginar, cuando hubo ganancias apenas si reconocieron un 4 por ciento.
¿Desde cuando las pérdidas de los fondos de pensiones deben asumirlas los trabajadores? No se sabe. Lo que sí se sabe, es que hace carrera la idea perversa de achacar a las variaciones bursátiles el aumento de los precios. Así, si el fenómeno del niño golpea las cotizaciones de los bonos eléctricos, el usuario deberá pagar mas por el servicio. Si la gasolina se le revuelve hasta el 20 por ciento de alcohol, deberá valer mas por los precios internacionales de las acciones y el azúcar subirá el doble por el pago de las rentabilidades ajenas.

Cualquiera diría que el sencillo comercio accionario es cosa de sabios y que esas sapiencias es mejor no meneallas, pero lo que en el fondo se advierte, es que sobre los hombros del trabajador colombiano se están edificando imperios especulativos que nada producen, que no crean riqueza y que las prioridades y descachadas de estos poderosísimos señores debe costearlas el trabajador. Los Fondos de Pensiones al jugar con manejos especulativos los dineros confiados a su responsabilidad están ejerciendo un exorbitante acto de irresponsabilidad social. Y no sería raro que conociendo la gente que se encarga de administrarlos, llegue el día, en que con la mejor de las sonrisas le dirán al aportante del fondo: "usted no tiene un peso, porque lo perdimos jugando a la bolsa. Mire a ver cómo hace para pagarnos lo que perdimos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.