El 'waterpolo' toma fuerza en el Tolima

El 'waterpolo' toma fuerza en el Tolima

El equipo tolimense es uno de los más fuertes en Colombia. Los polistas del departamento son el eje de la Selección Colombia de Polo Acuático.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Algunos ibaguereños consideran que el 'waterpolo', polo acuático o balompié de agua, es un deporte común solo en Europa o Estados Unidos y que por casualidad se entrena en Medellín o en Bogotá.

Sin embargo, la realidad es otra. En Ibagué existen más de 60 personas que practican este deporte, que tiene sus orígenes en Inglaterra y cuya práctica se regó como pólvora por todo el continente americano.

En Colombia, los vallecaucanos y los bogotanos han mandado la parada. No obstante, cuatro polistas del Tolima, Nelson Bejarano, Elkin Buitrago, Felipe Lizarazo y Jhon Andrade, hacen parte de la Selección Colombia que en este momento participa en el Suramericano realizado en Brasil.

A su lado se encuentra el entrenador cubano Gerardo Rodríguez, radicado en Ibagué desde hace 15 años y quien trabaja como asistente técnico del tricolor nacional.

"El Tolima tiene muchas razones para estar orgulloso por los deportistas que practican polo acuático. En los pasados juegos deportivos nacionales (el 2004, en Cundinamarca) fuimos la gran sorpresa y en las diferentes convocatorias a las selecciones nos tienen en cuenta", sostuvo el entrenador Gerardo Rodríguez.

Como reconocimiento al buen desempeño de los polistas tolimenses, la Federación Colombiana de Polo le entregó a Ibagué la sede del Campeonato Nacional que se realizará ente el 16 y 19 de noviembre en las categorías Sub 14 y Sub 19.

Y las emociones fuertes llegarán el seis de diciembre cuando se disputen las categorías mayores y Sub. 17. El Tolima contará con la participación de 52 deportistas. A la delegación pijao se suman tres entrenadores y dos jueces avalados por la Confederación Suramérica de Natación.

El torneo es tan importante para el Tolima que los polistas pijaos enfrentarán la preparación en territorio venezolano. El gobierno de ese país invitó a los tolimenses a participar en una competencia entre el 20 y el 30 de noviembre.

Polo acuático

El 'waterpolo' o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina. Se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo del partido.

Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo de ocho minutos cada uno. Los equipos cuentan con seis jugadores más un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros).

En el waterpolo no está permitido hacer pie ni ayudarse con las paredes, lo que lo convierte en un deporte de gran esfuerzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.