Secuestrado por las Farc habló en juicio contra 'Simón Trinidad'

Secuestrado por las Farc habló en juicio contra 'Simón Trinidad'

Un reconocido político de la Costa Atlántica contó el drama de su plagio, en 1998, por el que su familia debió pagar a las Farc una gruesa suma de dinero para recuperar su libertad.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El político atribuyó a 'Trinidad' el secuestro y dijo que lo identificó por conversaciones de radio que escuchó entre este y los guerrilleros que lo retuvieron y porque los secuestradores se identificaron como miembros del Frente 41, comandado por 'Trinidad'.

"Cuando supe que era 'Trinidad' el encargado hasta me alegré. Lo conocía de la universidad. Habíamos hecho negocios juntos. Era hasta mi amigo y pensé que eso me ayudaría a salir con rapidez.
Pero estaba equivocado", dijo el testigo ante el jurado.

Luego habló su esposa y, en un emotivo recuento, con la voz entrecortada, describió las circunstancias que rodearon el pago del rescate.

Al final, el juez Tom Hogan cerró la tarde diciendo a los presentes en la Corte de Distrito de Columbia, en Washington (Estados Unidos): "ha sido un día muy duro para todos".

A 'Trinidad' se le acusa de su rol en el plagio de tres estadounidenses en febrero del 2003. Y aunque delitos como los antes mencionados no pueden utilizarse como evidencia a la hora de condenarlo, los fiscales los emplearon para demostrar la "intención" del acusado y su conocimiento de la práctica del secuestro dentro de las Farc.

Así mismo, se especuló ayer por la presencia de un hombre de unos 30 años que lleva varios días apareciendo en la Corte.
Primero se identificó como un amigo de 'Trinidad' de la Universidad de Harvard, luego como un "familiar" y por último alguien comentó que era el hijo del guerrillero que vive en E.U.

La versión con más peso era esta última.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.