Aplazan para el 16 de noviembre audiencia de adjudicación de licitación del MÍO

Aplazan para el 16 de noviembre audiencia de adjudicación de licitación del MÍO

La idea es dar un compás de espera a cerca de 1.400 pequeños propietarios de buses que quedaron por fuera de las cuatro propuestas que clasificaron para la licitación.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que la Cámara de Comercio hará un inventario para determinar quiénes están o no interesados en hacer parte del MÍO.

"Tienen plazo de ocho días para examinar la posibilidad de incluirlos en la licitación. Hay cuatro consorcios clasificados y cinco paquetes. "Nosotros podemos adjudicar hasta el 100 por ciento y la idea es incluirlos", dijo el Ministro.

El pasado 22 de septiembre, día en que se cerró la licitación para la operación del sistema, el funcionario tuvo que caminar en medio de pancartas que decían: Si la experiencia y el equipo es nuestro, por qué la licitación es de ellos.

"A los que no quieran ingresar les hemos dicho que hay exceso de oferta de buses y tienen que salir. Habrá que hacer chatarrización y pagarles una indemnización de acuerdo con el tipo de vehículo", dijo el ministro Gallego.

Los resultados del inventario serán entregados a Metrocali, la firma que impulsa el proyecto, y al Ministerio de Transporte.

El sistema será entregado en concesión durante los próximos 24 años. En juego hay 9,4 billones de pesos.

Uno de los requisitos para participar en la licitación, cuyos resultados se conocerán el 16 de noviembre, era que empresarios del transporte y propietarios de vehículos tenían que ir juntos en este proceso. Cada grupo debía presentar 600 tarjetas de operación (las que permiten la circulación de los buses) y contar, por lo menos, con 260 pequeños propietarios vinculados.

En esta ciudad el servicio de transporte público colectivo lo prestan 25 empresas y 3.499 propietarios de buses. El 80,9 por ciento de ellos solo tiene un vehículo y el 0,029 por ciento posee 51 carros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.