Mejores resultados en exámenes del Estado para bachilleres y universitarios estuvieron en Santander

Mejores resultados en exámenes del Estado para bachilleres y universitarios estuvieron en Santander

Los resultados pusieron a Santander como el segundo departamento con mejores niveles académicos y con más del 80 por ciento de sus colegios entre los niveles medio y muy superior.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para los expertos, con los resultados en los exámenes del Icfes (para bachilleres) y de Calidad para la Educación Superior (Ecaes), para profesionales, Santander está recogiendo los frutos de importantes esfuerzos que se iniciaron hace cinco años.

Los resultados de las evaluaciones nacionales de este año dieron como el mejor bachiller a Fabián Prada, de la Fundación Colegio de la UIS (Santander), quien obtuvo un promedio que está por encima del de alumnos de instituciones, sobre todo de Bogotá, que todos los años se destacan por sus excelentes niveles.

Otro importante resultado fue el obtenido en las pruebas Ecaes por María Patricia Blanco, estudiante de Unidades Tecnológicas de Santander, primera institución tecnológica que en la historia de estas pruebas desbanca a estudiantes de las universidades más importantes del país, que desde hace cuatro años se han llevado los mejores lugares.

El desempeño académico de Fabián, de 16 años, y de María Patricia, de 30, fueron destacados anoche por el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la ceremonia de premiación de los mejores del 2006.

Allí, además de los mejores bachilleres y Ecaes del país, fueron exaltados con el premio Simón Bolívar seis centros de excelencia en investigación, apoyados por Colciencias y, con el galardón Luis López de Mesa, las universidades que han obtenido las acreditaciones de Alta Calidad.

Para Doris Sarmiento, rectora de la Fundación Colegio UIS, estos logros en el departamento no son nuevos y no se centran solo en la educación básica y media, también en la formación tecnológica y profesional.

De hecho, en los resultados del Examen del Icfes, anunciado el viernes de la semana pasada, después de Bogotá, Santander es el segundo departamento con mejores desempeños y sus colegios están entre los mejores niveles.

"Con este resultado hemos demostrado que la calidad de la educación pública es buena, que los docentes son calificados y que la administración está al servicio de la academia", asegura Raúl Castro, rector de Unidades Tecnológicas de Santander, entidad que hace siete años, y con mil estudiantes, estuvo al borde de la liquidación y ahora, con 12 mil alumnos es una organización autosostenible que se ha convertido en una opción para quienes no pueden ingresar a las universidades de la región por falta de recursos y por no tener horarios flexibles en su trabajo.

Zoraida Celis Carrillo, secretaria de Educación del departamento, posesionada el martes pasado, recibió con agrado los resultados y resaltó que parte de este logro se debe al trabajo en red que se hace con los docentes.

"Hay un permanente acompañamiento a todos los maestros y desde la administración se ayuda a fortalecerlos en las diferentes áreas", dice.

Para Alba Rosa Aroche, decana de la facultad de educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), en este proceso han sido importante el seguimiento y el análisis que las instituciones hacen, cada vez más, a sus evaluaciones. Según Aroche, los colegios han entendido la importancia de autoevaluarse para trazar nuevas metas y estrategias.

Los mejores del 2006

Fabián Andrés Prada Niño. Mejor Icfes. Fundación colegio UIS.

Tiene 16 años y quiere estudiar matemática pura en la U. Nacional o en los Andes.

Estudió su secundaria en la Fundación Colegio UIS, institución privada que por años ha estado entre los mejores resultados de este examen en el país.

Con un puntaje de 659,31 en su examen, Fabián Andrés Prada es el mejor bachiller de este año, premiado anoche por el presidente Álvaro Uribe. También fue seleccionado por la Universidad Antonio Nariño como uno de los mejores en matemáticas y representó a Colombia este año en las olimpiadas realizadas en Eslovenia.

María Patricia Blanco. Mejor Ecaes. Unidades Tecnológicas de Santander.

Con 30 años y dos hijos, María Patricia Blanco tiene el puntaje más alto en Ecaes presentados entre noviembre del 2005 y junio del 2006.

Estudia Tecnología en Diseño y Administración de Sistemas en Unidades Tecnológicas de Santander. "Antes había hecho una carrera profesional a distancia, en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la disciplina que desarrollé para estudiar con este método me sirvió para estudiar por mi cuenta y obtener este resultado", dice.

Hoy es auxiliar financiera del Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software, Cidlis, de la UIS.

Universidades de alta calidad

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de la Sabana recibieron anoche de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez y de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la distinción Francisco José de Caldas en la Noche de los Mejores de la Educación Superior, realizada en el Teatro Colsubsidio, en Bogotá.

Al evento asistieron personalidades de la educación superior.

Esta acreditación es la más alta distinción que obtiene una institución de educación superior que de forma voluntaria somete todos sus procesos académicos y administrativos a la evaluación por parte de pares del Consejo Nacional de Acreditación.

En total son 12 las universidades de educación superior del país que han obtenido esta calificación: las primera en conseguirla fueron la Universidad Javeriana, la del Norte de Barranquilla, Eafit (Medellín), de Antioquia, Externado de Colombia, Industrial de Santander (UIS), del Valle, Tecnológica de Pereira, de los Andes, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, de la Sabana y Pontificia Bolivariana, en Medellín.

Estas dos últimas recibieron su acreditación durante el 2006.
El Gobierno espera que más instituciones se le midan este año al proceso.

Clave en la formación santandereana

"El permanente acompañamiento desde la administración a todos los docentes ha sido importante para que Santander tenga estos niveles".
Secretaria de Educación del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.