Con una maleta cargada de billetes amenazaron a obispo de Buenaventura, Héctor Epalza

Con una maleta cargada de billetes amenazaron a obispo de Buenaventura, Héctor Epalza

El lunes en la noche dos hombres les dijeron a unos religiosos que esa era la plata para matar al Obispo y que lo mejor era que se fuera del puerto porque ellos no querían asesinarlo.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, a las 2 de la tarde, Epalza abordó una aeronave que lo sacó de Buenaventura, a donde había llegado hacía 26 meses.

La amenaza tenía desconcertados a distintos estamentos y no pocas fuentes la relacionaban con el consejo de seguridad del pasado jueves, cuando el presidente Álvaro Uribe anunció que aplicaría el polígrafo a los policías del Puerto, ante la preocupación del Obispo sobre rumores de filtración de ese organismo por el crimen organizado.

No obstante, una fuente autorizada dijo que hay que esperar la investigación y no especular con que es debido a lo ocurrido en el citado consejo.

En todo caso, ayer el religioso se ratificó en que hay corrupción y narcotráfico que afectan a la ciudad y se quejó por la filtración de la información que se maneja en los consejos de seguridad, que se hacen a puerta cerrada.

El alcalde Saulo Quiñónez dijo que conoció en forma indirecta la intimidación. "Aspiramos a que no sea una amenaza más que las autoridades recibimos en el día a día", dijo. Agregó que aspira a que el prelado pueda continuar su tarea en Buenaventura.

Sin embargo, Monseñor dijo que se va apenado y con tristeza porque asumió los problemas del Puerto como propios.

El incidente enrarece aún más el clima de seguridad, después de un ataque con explosivo a dos uniformados.

La denuncia de las amenazas fue conocida por el comandante de la Policía Valle, coronel Jaime Gutiérrez, que estaba en el Puerto a la espera de la ceremonia de relevo en el comando de la Fuerza Naval del Pacífico. El oficial aseguró que se le dará protección al Obispo y que se verificará la procedencia del ultimátum.

Epalza tenía previsto hoy celebrar una misa en favor de la convivencia en Buenaventura, en la que los fieles llevarían fotos de las víctimas de la violencia.

Tras conocerse las amenazas, el arzobispo de Cali, monseñor Juan Francisco Sarasti, pidió solidaridad "porque él (Epalza) asumió la defensa de la verdad" y el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo que es preocupante porque los sacerdotes asumen una misión profética que consiste en denunciar los males sociales y la presidenta del Senado, Dilian Toro, exaltó su valentía al denunciar.

Epalza sucedió a monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, que también amenazado por pedir en favor de las comunidades de escasos recursos del puerto.

"Allí está demostrada la política de seguridad del Gobierno, porque cuando se plantea una preocupación por la comunidad, lo que viene es una intimidación", dijo un vocero de los
pescadores artesanales.

Arrancan relevos en el gabinete

El alcalde del puerto, Saulo Quiñónez, empezó ayer a implementar los relevos en el gabinete municipal, al que le pidió la renuncia el martes.

El primer cambio anunciado fue el de Adolfo Chipantiza, en la Secretaría de Gobierno. El funcionario fue puesto en entredicho la semana pasada por el presidente Álvaro Uribe durante un consejo de seguridad.

Allí, el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, coronel Héctor Pachón, denunció que Chipantiza fue a su casa el 17 de octubre a canjear un cargamento de cocaína.

El Alcalde, que considera que ese acto estuvo fuera de lugar, por haber ocurrido nueve días antes, separó del cargo a Chipantiza pero pidió que se le respete el debido proceso.

BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.