Proyecto de ley que permite heredar armas está a punto de ser aprobado

Proyecto de ley que permite heredar armas está a punto de ser aprobado

La iniciativa también permite a quienes tengan armas con salvoconductos vencidos que las legalicen pagando una multa. Se estima que un millón de armas podrían volver a circulación.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La iniciativa fue aprobada ayer, en penúltimo debate, por la Comisión II del Senado, sin mucha discusión, cambiando el orden del día y sin esperar a los liberales, que tenían reparos sobre la iniciativa.

La Comisión Colombiana de Juristas advirtió que el artículo 2 del proyecto, que permite "la posibilidad de heredar o ceder tanto el arma como el permiso de la misma", conlleva a desconocer "el principio de individualización o personalización que rige en materia de armas".

El senador Manuel Ramiro Velásquez, ponente de la norma, desestimó las críticas y dijo que la propuesta busca que el Estado tenga control sobre las armas de las personas que fallecen.

"Es una cosa de buena fe. Muchas veces los familiares quieren conservar un arma, porque la consideran un patrimonio familiar.
Para tenerla en su poder, el heredero tendrá que cumplir con todos los requisitos que exige el Estado para autorizar el porte o tenencia de un arma", explicó.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, había señalado también que el proyecto inicial derogaba todo el andamiaje jurídico colombiano sobre tenencia y porte de armas. Esa situación, sin embargo, fue corregida en el primer debate en el Senado.

La Comisión de Juristas también criticó la 'amnistía' que ofrece el proyecto para cerca de un millón de armas.

"Sería potencializar la violencia en Colombia (...) en vez de promover iniciativas orientadas a buscar el desarme de la sociedad civil".

Informes del Cerac señalan que en el 83 por ciento de los homicidios cometidos en Colombia en los últimos tres años (59.523 casos) se usaron armas de fuego.

El senador Galán añadió que la iniciativa va en contra de la política exterior colombiana, que el pasado 26 de octubre apoyó en Naciones Unidas la creación de un tratado que controle el tráfico lícito de armas.

Aún así, la bancada uribista cerró filas en torno al proyecto y lo sacó adelante gracias a sus mayorías.

Nancy Patricia Gutiérrez dijo que las críticas "son exageradas" y aseguró que la 'amnistía' solo será para quienes obtuvieran su arma legalmente. Y Jairo Clopatofsky dijo que lo que se busca es "poner al día un millón de armas".

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

¿Derecho a la seguridad o motor de violencia?

La amnistía es favorable para el Estado porque le permitirá tener control sobre un millón de armas que tenían vencido el salvoconducto".
Manuel R. Velásquez, ponente del proyecto.

» Sostiene que la norma mantiene los controles sobre el armamento y defiende el derecho de las "personas de bien" a velar por su seguridad.

Teniendo en cuenta el contexto social y político del país (...) y el aumento de la violencia , es conveniente que se archive el proyecto".
Comisión C. de Juristas, crítico de la iniciativa.

» Dice que el proyecto tiene otros puntos polémicos, como la posibilidad de que oficiales y suboficiales puedan estar armados cuando están de civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.